María Luisa Carcedo invita a todos los profesionales sanitarios a trabajar en el abordaje de la salud desde la perspectiva de género para evitar desigualdades

Fecha

16/09/2019

Medio

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha invitado esta mañana, durante la inauguración de la “11.ª edición del Diploma de Salud Pública y Género”, a trabajar en el abordaje de la salud desde la perspectiva de género para evitar desigualdades. Así, ha explicado que “es necesario profundizar en el conocimiento específico de las diferentes etapas esenciales de su vida, como la primera regla, la etapa reproductiva y de crianza y la menopausia, que condicionan su estado de salud y calidad de vida”.

Además, la ministra, que ha estado acompañada por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha subrayado que se debe trabajar en “acciones específicas para acompañar a las mujeres en la promoción de su salud con información sanitaria y educativa de calidad”. Y, ha llamado la atención sobre la importancia de “generar un mayor conocimiento científico sobre patologías específicas que sólo sufren las mujeres, como la endometriosis, o aquellas en que la prevalencia es mucho más elevada, como por ejemplo los trastornos alimentarios, las enfermedades autoinmunes, etc.”.

Reflexionar sobre cómo optimizar tanto la educación para la salud como la calidad de la asistencia en el conjunto del SNS, pensando en mejorar su diagnóstico precoz y el acceso a los servicios sanitarios es otro de los mensajes que ha querido transmitir a los alumnos de este curso, que se imparte de forma colaborativa, entre la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III y el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Para todo ello, ha insistido en que “es necesario reforzar la acción intersectorial en salud en todas las políticas”.

Perspectiva de género y salud

María Luisa Carcedo ha señalado que existen algunos indicadores en nuestro país que ponen de manifiesto el género como factor determinante en el ámbito de la salud. Así, aunque la esperanza de vida de las mujeres es más elevada que la de los hombres (86,2 años frente a 80,4), su esperanza de vida en buena salud es más reducida (62,6 años frente a 63,8) lo que indica que las mujeres viven más años pero lo hacen con peor salud.

En esta línea, y según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el porcentaje de mujeres que perciben su estado de salud como bueno es menor que en hombres (70% frente a 78%), mostrando las mujeres también más procesos crónicos que los hombres (68% frente a 60%). Asimismo, alrededor del 7% de los adultos refiere padecer ansiedad crónica, aunque es el doble de frecuente que en hombres (9,1% frente al 4,3%).

Un apartado especial merece los pocos datos científicos sobre el estado de salud y la calidad de vida de la población LGTBI. “La ausencia de información es particularmente destacada en relación con las mujeres trans, personas sobre las que existe una grave preocupación ya que muchas de ellas se encuentran en grave riesgo de marginalidad y exclusión social”, ha explicado María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad en funciones ha afirmado que dichos datos ponen de manifiesto que “las desigualdades de género en salud no han sido abordadas ni suficientemente ni específicamente” pero ha añadido que “el hecho de que estemos inaugurando la 11.ª edición de este programa, indica una creciente concienciación con la relación entre género y salud y que la salud de las mujeres se ha empezado a visibilizar como una salud diferente”.

Quizás te interese:

Más de nueve millones de personas presentan dolor crónico en España, la mayoría mujeres

Más de nueve millones de españoles presentan dolor crónico, lo que supone el 25,9% de la población. La mayoría de los pacientes con esta patología son mujeres (58,7%). Además, un 28,6% del total de las personas que presentan dolor crónico ha necesitado una baja laboral de cinco meses de media, especialmente debida a dolores lumbares y articulares. Así se desprende del ‘Barómetro del Dolor Crónico en España 2022’, presentado este martes por Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor. El estudio analiza los datos sobre 7.000 encuestas realizadas entre personas de 18 a 85 años sobre el impacto del dolor crónico en España, que es que se sufre durante varios días a la semana por un periodo de más de tres meses. Según los resultados de este estudio, la enfermedad de dolor crónico presenta ”una elevada prevalencia en España”, ya que afecta al casi el 26% de población adulta. La prevalencia es variable según los diferentes grupos de edad: los individuos entre 55 y 75 años tienen una afectación mayor (30,6%), frente a la población más joven, entre 18 y 34 años, con una prevalencia de dolor crónico del 18,8%.

Seguir leyendo

Las asociaciones de pacientes reclaman un mayor protagonismo en las decisiones en salud

El Foro Español de Pacientes (FEP), que integra a más 75 organizaciones, reclamó un mayor protagonismo en el diseño e implementación de las políticas sanitarias, encaminadas a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, su equidad y unos niveles mínimos de calidad ante “el momento crítico que está viviendo el Sistema Nacional de Salud”. Esta demanda del FEP no sólo se circunscribe a España, sino que se extiende a toda Europa. Así se destacará en el ‘VII Encuentro Nacional de Pacientes. Claves en Salud’, que tendrá lugar el 18 de abril en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes y que se transmitirá por streaming. Muchos de los déficits y demandas que se hacen desde las asociaciones de pacientes españolas son comunes a las que se realizan desde el ámbito europeo.

Seguir leyendo

El IMSERSO explica cuales son las barreras que se encuentran las mujeres con discapacidad

Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, han hablado sobre los obstáculos para las mujeres con discapacidad. En este sentido, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) ha elaborado una guía sobre la accesibilidad y las mujeres con discapacidad bajo el título ‘Enfoque de género de la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad’. En dicho documento ha colaborado el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por ejemplo, destaca que una de las pruebas médicas en las que las mujeres con discapacidad pueden presentar más dificultades de acceso es la realización de una mamografía. La mamografía y sus obstáculos para las mujeres con discapacidad «Esto sucede porque la mujer ha de posicionar cada seno en un espacio concreto, que puede ser de difícil acceso cuando utiliza silla de ruedas o presenta talla baja. Si el mamógrafo no es regulable en altura, la mujer no podrá realizarse la prueba», recoge la publicación realizada por el IMSERSO. En este sentido, señala que la solución pasa por disponer de aparatos que permitan un espacio libre en su zona inferior.

Seguir leyendo

Gobierno y farmacéuticos impulsan un programa para la mejora de la atención sanitaria, social y asistencial en el medio rural

El Gobierno de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) impulsarán la mejora de la atención sanitaria, social y asistencial de las áreas rurales de nuestro país, gracias al Programa de la Farmacia Comunitaria Rural, que facilitará el desarrollo de servicios asistenciales prestados desde las farmacias comunitarias en coordinación con el

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?