Mañas [Tomás (Consejero de Bienestar Social de Castilla La Mancha)] reafirma el apoyo de la Consejería de Bienestar Social en la inserción laboral de los discapacitados psíquicos

23/06/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha / SERVIMEDIA (25/6/2000)

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, visitó hoy las instalaciones de la Asociación del Sindrome de Down de Toledo (ASDOWNTO), donde reafirmó el apoyo de la Consejería a todas aquellas inciativas que tengan como fin la inserción laboral de los dicapacitados psíquicos.

Tomás Mañas, que estuvo acompañado en la visita al taller ocupacional "Infanta Elena" por el presidente de ASDOWNTO, Mariano Agudo García, destacó la importancia que para las personas con sindrome de down tiene conseguir un puesto de trabajo normalizado, porque se pretende que "los chicos y chicas sean y se sientan útiles a la sociedad y dueños de su futuro".

El Centro Ocupacional "Infanta Elena" lleva bastantes años funcionando en Toledo con muy buenos resultados y, actualmente, hay 18 chicos y chicas que aprenden un oficio y ajecutan un trabajo, "ya que lo importante es que adquieran unas conocimientos para poder trabajar en el mundo laboral". Así, actualmente hay cuatro personas de este centro trabajando en instituciones de Castilla-La Mancha, dos en las Cortes Regionales y otras dos en la Consejería de Indrustria.

Asimismo, Mañas visitó el centro de Atención Temprana, donde 18 niños y niñas reciben tratamiento de logopedia y psicomotricidad, con el fin de despertar sus capacidades y poder adaptarse al mundo que les rodea. Sobre este centro, el consejero destacó su falta de espacio e informó del compromiso de la Junta para construir otro o bien para utilizar el centro base de atención a minusvalidos que la consejería tiene en Toledo.

Por último, Mañas visitó la vivienda tutelada de la Asociación, donde ocho personas, con un nivel alto de automía conviven y desarrollan una actividad diaria totalmente normalizada. La Consejería estudia la posibilidad de construir otra vivienda tutelada, que podría estar lista el próximo mes de septiembre.

Todos estos programas están subvencionados por la Consejería de Bienestar Social, que durante este año ha invertido más de 27 millones de pesetas, un 23 por ciento más que en el pasado ejercicio. Asimismo, Mañas indicó que se está pensando incrementar esta cuantía, sobre todo para realizar algunos de los proyectos más urgentes como la ampliación de los talleres ocupacionales.

Sobre este tema, el presidente de ASDOWNTO, Mariano Aguado García indicó que está en proyecto la ampliación de las instalaciones para crear un taller de troquelado de cajas de cartón, algo que, de llevarse a la práctica, costaría unos 100 millones de pesetas por el precio de la maquinaria, dinero que pedirán a la Consejería de Bienestar Social en concepto de subvenciones.

Por otro lado, en la provincia de Toledo, el gasto de actuación de la Consejería con este colectivo asciende a casi 1.800 millones de pesetas, que se materializa con el apoyo a las distinatas asociaciones y el mantenimiento de residencias, viviendas tuteladas y centros ocupacionales.

De hecho, la Admistración autonómica dedica este año en toda Castilla-La Mancha más de 6.000 millones de pesetas para las personas con discapacidad, garantiza las plazas a aquellos que estan gravemente afectados, además de disponer de una ámplia red de residencias, con más de 1.000 plazas, y centros ocupacionales en los que pueden formarse cerca de 8.500 personas con discapacidades psíquicas.

Premio Buenas Prácticas 2021