Mañas [Tomás (Consejero de Bienestar Social de Castilla La Mancha)] destaca que el trabajo es la vía para integrar socialmente a los discapacitados, durante su visita a FARCAMA [Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha]

Fecha

13/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, visitó hoy los distintos stands que las asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y agrupaciones con fines sociales tienen instalados en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA).

Tomás Mañas recorrió los puestos donde estas asociaciones exponen los productos fabricados en sus talleres ocupacionales por personas con discapacidades psíquicas. Los trabajos que se pueden ver en dicha exposición son una muestra de la labor que las asociaciones realizan con estos chicos y chicas, además de un ejemplo del tesón y la tenacidad de estas personas por sentirse útiles e incorporarse plenamente a la sociedad.

En este sentido, el consejero de Bienestar Social señaló que "el trabajo, la posibilidad de que estas personas se sientan útiles a la sociedad y vean que su labor y su esfuerzo es recompensado, es la mejor forma de inserción social que existe".

De hecho, la Consejería de Bienestar Social invierte todos los años más de 1.150 millones de pesetas en el mantenimiento y potenciación de centros ocupacionales para personas con discapacidad. Actualmente, en Castilla-La Mancha existe una amplia red de centros, con un total de 1.943 plazas cuyo principal objetivo es conseguir la inserción social a través del trabajo.

Así, las exposiciones de la Federación de Entidades Pro-personas con Retraso Mental de Castilla-La Mancha (FEAPS), que agrupa a 28 asociaciones de toda la Región; APACE y APANAS, han sido objeto de la visita del consejero, que ha podido comprobar la diversidad de productos que elaboran estas personas en los talleres ocupacionales. La fabricación y reparación de muebles, calzado, jardinería, marquetería, encuadernación, alfombras, forja y cerámica son algunos de los ejemplos del trabajo de estos chicos, que pueden apreciarse en FARCAMA.

Según informa la Junta, durante su visita, Tomás Mañas habló con los responsables de Apace sobre la ampliación del taller ocupacional que esta asociación posee en el Polígono de Toledo, asegurando que la Consejería se hará cargo del porcentaje correspondiente del presupuesto de ampliación, cifrado en más de 190 millones de pesetas. Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la ONCE y el Ministerio de Asuntos Sociales.

El consejero también se acercó al stand de la empresa "Artesas Siglo XXI". Esta sociedad, promovida por la asociación "Hogares de la Madre" tienen como fin la integración social, mediante el trabajo, de menores de edad que están o han estado tutelados por la Consejería de Bienestar Social. Esta empresa, que recibe una subvención de la Junta para sus fines, se dedica a la restauración y venta de antigüedades; además de tener módulos formativos de barro, metal y madera.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?