Málaga podrá fabricar medicamentos para terapias con células madre

Fecha

20/11/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El laboratorio del Centro de Transfusión de Málaga ha recibido la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, concretamente de terapia celular.

La actividad, que se desarrollará en los 40 metros cuadrados que ocupa este espacio, pasa por la fabricación de condrocitos (células típicas del tejido cartilaginoso) para el tratamiento de algunos tipos de lesiones de rodilla.

A la acreditación que ha recibido Málaga, se suma también el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en cuyo laboratorio se fabrican células madre mesenquimales que serán utilizadas en un ensayo clínico de esclerosis múltiple autorizado recientemente.

Ambos laboratorios se suman ahora a los ya acreditados en Sevilla (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa) y Granada (Hospital Universitario Virgen de las Nieves).

Gracias a esta red, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que lleva a cabo su producción bajo estándares de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) en un centro público. Los laboratorios GMP son instalaciones en las que se desarrollan y fabrican medicamentos celulares que serán posteriormente aplicados como terapias avanzadas en el marco de un ensayo clínico.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?