Málaga acoge el Campeonato de España de Vela Adaptada

Fecha

03/05/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Del 10 al 13 de mayo se celebrará, por primera vez en la bahía de Málaga, el Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Access, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Real Club Mediterráneo y la Real Federación Española de Vela. Este evento ha sido presentado esta mañana por el concejal del Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López; el director de Deportes del consistorio, Javier Imbroda; el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio y el regatista y miembro de la junta del club malagueño, Javier Contreras.

En esta competición, que tendrá su base en la Dársena de Levante del Puerto de Málaga, participará una importante flota de regatistas, entre los que destaca el equipo que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Rafa Andarias y Miki Gómez. En total, se espera que compitan una veintena de barcos, de los cuales 15 serán de la clase olímpica 2.4mR.

El 2.4mR es un velero individual, que obtiene la categoría de Clase Internacional en 1992 y es el barco elegido por la entidad internacional reguladora del deporte de vela (ISAF) para competir en los Juegos Paralímpicos. Al ser un barco con gran peso en la quilla hace imposible su vuelco completo, siendo accesible a cualquier persona, independientemente del tipo de discapacidad que tenga.

Por su parte, el Access es un velero idóneo para el aprendizaje, no solo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., sino también para personas de la tercera edad, con miedo a volcar o que no saben nadar e incluso para bautizos de vela con los más pequeños. Se trata de un velero que navega bien equilibrado con una o con dos personas a bordo, lo que permite que un monitor pueda acompañar si fuera necesario al tripulante.

Asimismo, durante la celebración del Campeonato de España en Málaga, se llevarán a cabo diversas actividades para acercar la vela y el mar a todos los malagueños que quieran disfrutar en este evento, tengan o no discapacidad. El único requisito será acudir a la dársena donde se desarrolla el Campeonato. Para ello, se dispondrá de dos embarcaciones GO16 y Radio Control que, asesorados y acompañados por un monitor, permitirá a los que lo deseen vivir de cerca el mundo de la navegación y la organización de un Campeonato Nacional. El programa de actividades recreativas tendrá lugar entre las 12.00 y las 15.00 horas del 11 al 13 de mayo y durante el transcurso del mismo se darán unas nociones básicas de navegación y posterior práctica.

El Real Club Mediterráneo tiene previsto formar una flota de 2.4mR y se ha marcado como objetivos a medio plazo participar en unos Juegos Paralímpicos. Por este motivo, el primer paso ha sido solicitar a la Real Federación Española de Vela la organización del Nacional de la clase. Por otra parte, el Club malagueño cuenta con una gran tradición y experiencia en la organización de eventos. Su competición más emblemática en vela es el Trofeo Su Majestad el Rey, una de las citas imprescindibles del calendario nacional, que es una competición anual de vela para embarcaciones de la Clase Internacional Snipe, que se disputa desde 1943. Además, en 2011, acogió con gran éxito, el Campeonato de Europa Femenino y los Campeonatos de Europa y de España Master de Vela ClaseInternacional Snipe, que reunió a los principales regatistas europeos de estas categorías.

El Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Access cuenta con el patrocinio de Unicaja, Halcón Viajes, Randstad – WorkSolutions, Coca – Cola Acastillaje Difusión. Colaboran Autoridad Portuaria de Málaga, Capitanía Marítima, Federación Andaluza de Vela, Asociación Española de 2.4, Federación Asociaciones Discapacitados Físicos y Orgánicos, Ortopedia J. Poyatos e Infisport.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?