Madridimagen presenta un sistema para que los ciegos puedan ir al cine

29/09/2000

EFE

Madridimagen 2000, que este año celebra su quinta edición, un festival que durante una semana reunirá en Madrid a directores de fotografía españoles y extranjeros, arranca mañana con la presentación de un nuevo sistema que permitirá a personas ciegas poder asistir a la proyección de una película.

El nuevo sistema, Proyecto SIMA (Sistema de Integración de Minusválidos Audiovisuales), será presentado mañana en la gala inaugural de Madridimagen 2000, que se celebrará en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, con la asistencia de los Duques de Soria, la Infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita.

Proyecto SIMA, un proyecto de I+D desarrollado por Siemens y la empresa española Area 52 Consulting, consiste en un pequeño receptor con aspecto de teléfono móvil al que se conecta un auricular que recibe y decodifica los mensajes que lanzan dos emisores situados a los lados de la pantalla. Mensajes que se encuentran grabados en una segunda banda sonora independiente de la película.

La redacción y doblaje de esos mensajes se hace por un equipo de profesionales -guionistas, psicólogos, locutores, técnicos de sonido,…- expertos en el conocimiento de las necesidades del colectivo al que va dirigido este sistema, personas ciegas o con problemas de visión, y ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar..

Con este sistema sus promotores pretenden "situar a España en el grupo de cabeza de los países europeos comprometidos con la plena integración social de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., mejorando cualitativa y cuantitativamente su actividad diaria".

"Leyenda de fuego", película que inaugurará mañana Madridimagen 2000, es la primera que ha acoplado este nuevo sistema. Dirigida por Roberto Lázaro, está protagonizada por Carlos Fuentes, Angie Cepeda, Joan Crosas y Javier Gurruchaga.

Desde mañana hasta el sábado 7 de octubre, este festival, organizado por la Asociación Cultural Madridimagen e IMAGO (Federación Europea de Directores de Fotografía), reunirá en Madrid a numerosos profesionales españoles y extranjeros que el día de la clausura rendirán un homenaje al cineasta cubano Humberto Solas, en reconocimiento a toda su carrera y, en especial, por su interés en las nuevas posibilidades de la imagen.

Madridimagen es un festival "interactivo y didáctico" en el que se analizan los mejores trabajos del año y se exhiben las producciones más interesantes en lo referente a la calidad y tratamiento de la imagen, además de ser un foro de intercambio de conocimientos y de discusión sobre el futuro del audiovisual y la introducción de nuevas tecnologías. Entre los asistentes a esta quinta edición destaca John Mathieson, director de fotografía de películas como "Gladiator" y "Hannibal".

En Madridimagen 2000 hay secciones oficiales competitivas -largos y cortometrajes, nuevos realizadores y escuelas nacionales de cinematografía-, secciones paralelas -entre ellas una dedicada al cortometraje portugués-, seminarios, talleres, mesas redondas y premios, como uno a la mejor imagen cinematográfica del año, otros a la imagen más innovadora y a la mejor ópera prima, y a la película que más contribuya al desarrollo de la imagen.