La Comunidad de Madrid impartirá durante este año una veintena de talleres formativos sobre técnicas de ‘mindfulness’ aplicadas a la prevención de riesgos laborales para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Estos cursos son fruto de la colaboración entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) y Plena Inclusión Madrid. Según explicó este sábado el Gobierno regional, el propósito de enseñar estas técnicas a los trabajadores es que aprendan a regular su nivel de estrés y a mejorar la concentración y el equilibrio emocional, así como sus habilidades sociales.
El objetivo final es que, gracias a ellas, estos trabajadores puedan desarrollar habilidades técnicas, cognitivas y emocionales que eviten su exposición a riesgos laborales como el estrés.
Con este mismo objetivo, el Irsst elabora audio-guías adaptadas a un formato de lectura fácil para este colectivo.
MENOS ESTRÉS Y ANSIEDAD
El programa busca afianzar la formación y los conocimientos adaptados y necesarios para que los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo practiquen de forma continuada las técnicas de ‘mindfulness’ aplicadas a la prevención de riesgos laborales.
Entre otros aspectos, persigue reducir el estrés y la ansiedad, incrementar la atención y la concentración en las tareas asignadas o mejorar su capacidad para afrontar los desafíos y dificultades.
El Ejecutivo madrileño destacó que todos estos problemas se acentúan si los trabajadores tienen dificultades añadidas producto de la discapacidad, de ahí la importancia de iniciativas de estas características.