[Madrid] El Gobierno regional dedica 102 millones para 4.756 plazas de personas con discapacidad

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes una inversión de 102 millones de euros para el mantenimiento de 4.756 plazas de atención a personas con discapacidad intelectual.

La inversión presupuestaria será a través de la autorización de la prórroga de sesenta contratos derivados de un Acuerdo Marco, así como de la celebración de otro Acuerdo Marco que fije las condiciones para la contratación de plazas, precisa en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

En concreto, se autoriza la prórroga de sesenta contratos y un total de 4.470 plazas (4.302 plazas de atención diurna intensiva y 168 plazas de apoyo y seguimiento laboral), destinadas a personas adultas con discapacidad intelectual en Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL), por un importe de 57.471.796 euros y un plazo de ejecución de un año y seis meses.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en esta legislatura un nuevo modelo de Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral cuya principal novedad es la creación de un nuevo tipo de plaza de atención diurna, denominado plaza de seguimiento y apoyo para el empleo, que incide en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

El nuevo modelo de COFOIL está más centrado en la persona, es más abierto a la comunidad y ofrece estímulos para la inserción laboral de los usuarios, da seguridad a las familias para que los usuarios puedan volver al centro (en plaza de apoyo y seguimiento) en caso de fracaso en el mercado laboral; y es un incentivo para las entidades, que podrán aumentar sus inserciones laborales, impulsando la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Además, el Consejo de Gobierno también ha autorizado este lunes la celebración del Acuerdo Marco que fija las condiciones para la contratación de 286 plazas, tanto en centro de día como en residencia con centro de día, para prestar atención a personas adultas dependientes con discapacidad intelectual afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. trastornos del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. por un valor estimado de 44.924.921 euros.

En la Comunidad de Madrid, residen 1.480 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento a causa de un trastorno del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar., aunque está experimentando un incremento de su incidencia en los últimos años.

Por ello, desde la Consejería de Políticas Sociales, a través de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022, se trabaja por todas estas personas con medidas específicas para mejorar su atención en ámbitos como la salud, la educación y la capacitación, entre otros.

El autismo es una afectación permanente del desarrollo que se manifiesta en los 3-5 primeros años de edad, por lo que la detección y el diagnóstico precoz por parte del sistema educativo y sanitario es crucial para estos pacientes.

Desde el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi), se coordinan todas las actuaciones sanitarias, educativas y sociales para detectar, diagnosticar y tratar a través de los recursos de atención temprana a los niños que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?