Madrid dará ayudas de hasta 25.000 euros para que personas con discapacidad adapten su vivienda

Fecha

05/06/2020

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Durante el confinamiento muchas personas con discapacidad han constatado y sufrido lo difícil que es habitar en un hogar que no está adaptado a sus necesidades. Con el objetivo de hacer la vida más fácil a estos madrileños, el Área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid lanzará en julio una línea de ayudas, dotada con tres millones de euros, para sufragar hasta 25.000 euros por cada obra de mejora en inmuebles de personas con movilidad reducida y también aquellos que padezcan importantes pérdidas de audición y vista. Según destacó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se «incluyen supuestos que hasta ahora no se habían previsto en las líneas de subvenciones que se habían convocado por las diferentes administraciones».

Tras reunirse con las asociaciones que representan a este colectivo, el Área de Vivienda, que dirige Álvaro González, detectó que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20 por ciento más que para alguien sin obstáculos sensoriales de ningún tipo. Por ello, como destacó el regidor, «el Ayuntamiento quiere que todos los que vivan en Madrid tengan el mismo derecho a disfrutar de sus viviendas». «La cohesión es determinante para salir de la pandemia», incidió el primer edil, que subrayó que las subvenciones enmarcadas dentro del llamado «Plan Adapta» se podrán solicitar del 29 de julio al 29 de agosto y el Consistorio se compromete a abonar los importes asignados a cada caso antes de que acabe el año.

PUBLICIDAD

Powered by WeMass

Adaptar sus de cuartos de baño y cocinas; adecuar el ancho y el tipo de puertas, pasillos y pavimentos; modificar la compartimentación de los distintos espacios de la casa; instalar dispositivos fijos mecánicos, domótica, control de entorno y hogar digital; adquirir bucles de inducción magnética; establecer sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles; y cualquier obra que contribuya a mejorar la accesibilidad y la autonomía en el hogar serán mejoras por las que se podrá solicitar la subvención.

Para poder acceder a las ayudas se deberá estar empadronado en la capital y tener acreditada una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que incluya grado de movilidad reducida, o una discapacidad visual o auditiva igual o superior al 65 por ciento. Así, por ejemplo, si un vecino con una discapacidad del 45 por ciento quiere hacer accesible su cuarto de baño porque tiene movilidad reducida el Consistorio sufragará el 100 por cien sobre primeros 1.000 euros y el 50 por ciento sobre resto. Es decir, de un presupuesto de 6.800 euros, el beneficiario asumirá sólo 3.900 euros (1.000 euros más los 2.900 del 50 por ciento restante).

Comunidades de vecinos

De forma paralela, el Área de Desarrollo Urbano, que encabeza Mariano Fuentes, está ultimando otra línea de ayudas para rehabilitar comunidades de vecinos que no son accesibles para la construcción, por ejemplo, de ascensores o rampas en inmuebles que carecen de ello. En este sentido, en los últimos tres años se han instalado 241 elevadores que ocupan suelo público debido a la falta de espacio en el interior de los edificios.

Gracias a este tipo de impulso a la rehabilitación de los edificios más antiguos se han logrado adaptar inmuebles situados sobre todo en los barrios más humildes. Como informó ABC, los distritos donde más se ven estos «ascensores torre» son Puente de Vallecas, donde han instalado 63; Moratalaz, con 53; Hortaleza, con 48; y Ciudad Lineal, con 37.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?