[Madrid] Comunidad destina 32,9 millones para la atención de personas con discapacidad intelectual en 63 centros ocupacionales

Fecha

27/11/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comunidad de Madrid destinará en 2015 un total de 32.904.000 euros para la atención de personas con discapacidad intelectual en 63 centros ocupacionales distribuidos en la capital y en otros municipios de la región como Collado Villalba y Colmenarejo.

Dichos centros cuentan con 4.067 plazas para la atención de estos madrileños. Se trata de 63 contratos derivados del Acuerdo Marco para la contratación, en la modalidad de concierto, de centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual. El importe total será cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado que la celebración de estos 63 contratos suponen un incremento de 50 plazas con respecto a las incluidas en los contratos del Acuerdo Marco para 2014.

“Una vez más, la Comunidad de Madrid renueva y refuerza su compromiso con los madrileños que más lo necesitan. Así, se amplían las plazas que forman parte de este Acuerdo Marco en estos centros ocupacionales, en los que se desarrolla y potencia las habilidades de estas personas para promover y facilitar su integración en el mercado sociolaboral”, ha manifestado.

El portavoz del Gobierno ha indicado que a través de los Acuerdos Marco como éste se logra la continuidad del servicio, se garantiza la igualdad en la prestación a los usuarios y se consigue una mayor optimización del sistema desde el punto de vista administrativo y económico.

La Comunidad de Madrid dispone de residencias, centros de día y centros ocupacionales para atender a las personas con discapacidad intelectual.

En el caso de los centros a los que hacen referencia los contratos hoy autorizados, se trata de centros ocupacionales en los que se realizan actuaciones y talleres ocupacionales para el desarrollo de habilidades y capacidades de los usuarios para que puedan integrarse social y laboralmente en la sociedad.

Estos centros disponen, entre otros, de talleres de encuadernación, elaboración de abalorios, decoración de vajillas, cuidado, mantenimiento y venta de productos de huertos, recogida y reciclaje de aceites domésticos o manipulación y manejo de dulces y chucherías para la elaboración de tartas para fechas especiales. Además, cuentan con otras iniciativas como un taller de arte-terapia para aprender a gestionar emociones desde el arte o una campaña de sensibilización en la que los usuarios informan sobre la discapacidad a escolares.

Estos centros también disponen del Area de Inserción Laboral, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, un servicio específico de intermediación laboral que diseña y desarrolla un Programa de Atención Individualizada para cada persona, en función de su autonomía y empleabilidad. Estos recursos forman parte de la Red de atención de la Comunidad de Madrid para las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental. Centros de día y residencias para personas con discapacidad

Por otra parte, también en el ámbito de la atención a la discapacidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.433.000 euros para la prórroga de tres contratos de gestión para la atención, en residencia y centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectadas, discapacidad gravemente afectadas de parálisis cerebral; y para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En concreto se prorroga, por un año y por importe de 468.000 euros, la gestión de 28 plazas en un centro de día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. TEA. Victoria ha destacado que en los centros de día se realizan programas específicos para estas personas, dirigidos a mejorar su estabilidad emocional, favorecer un desarrollo social y comunicativo y facilitar y promover relaciones significativas con otras personas.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de plazas y recursos tanto para adultos como para menores de 0 a 6 años con alguna discapacidad o riesgo de padecerla. El Gobierno regional tiene previsto destinar de más de 4,18 millones de euros en 2015 para el mantenimiento de unas 140 plazas gratuitas, en régimen residencial o de día, para adultos con autismo que requieren de tratamientos especializados. Paralelamente, el III Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015 también incluye por primera vez un área específica para personas con TEA.

El Consejo de Gobierno ha prorrogado también -por una duración de siete meses y por importe de 377.000 euros- el contrato de gestión de 14 plazas en residencia y centro de día para personas con discapacidad física gravemente afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. parálisis cerebral.

Los Centros de Día disponen para estas personas de diversas actividades y servicios que tienen como objetivo el impulso del desarrollo personal en áreas como la autonomía personal, integración social, comunicación, aprendizajes funcionales, psicología y creatividad.

La parálisis cerebral es un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de su desarrollo y crecimiento sean completos. Las lesiones que provocan la parálisis cerebral suelen producirse normalmente durante la gestación, parto o los primeros años de vida.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 587.800 euros al mantenimiento de 20 plazas, por una duración de un año, en una residencia destinada a personas con discapacidad física gravemente afectadas.

Victoria ha destacado que la Comunidad de Madrid aumenta en 5,7 millones de euros el presupuesto que destinará en 2015 para la atención de las personas con discapacidad, pasando de 337,8 a 343,5 millones.

El Gobierno regional cuenta con más de 21.600 plazas para atender las necesidades de estos madrileños con discapacidad, desde el momento en que esta surja, ya sea desde el nacimiento o sobrevenida en la edad adulta, con una atención especializada y de calidad. Esta atención se presta de manera gratuita, de hecho, Madrid es la única comunidad autónoma que presta estos servicios gratis.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?