[Madrid] Aprobado el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad con una inversión de 1.600 millones hasta 2015

14/06/2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 que supondrá una inversión de 1.600 millones de euros para ese periodo, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto a la dotación económica desplegada en el anterior plan.

Así lo ha relatado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la localidad de Aranjuez, para destacar el importante esfuerzo que realiza la Comunidad en actuaciones de atención a la discapacidad. Como ejemplo de ello, el presupuesto para políticas de atención a la Dependencia este ascenderá a casi 415 millones de euros.

González ha relatado que el plan establece una nueva hoja de ruta en esta materia y se pondrán en marcha un conjunto de políticas sociales, con carácter transversal, en áreas como educación, sanidad, movilidad y accesisibilidad, entre otras.

Entre las principales novedades, el vicepresidente regional ha comentado que se promoverá la homologación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de forma que sea válida en todos los municipios de la región.

Asimismo, ha comentado que el Ejecutivo regional regulará la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. visuales.

Además, el Plan introduce un importante reconocimiento a la libertad política de la personas con discapacidad para que puedan participar íntegramente en el proceso electoral, pudiendo así ser electores mediante su voto activo y formar parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano.

Con esta inversión, el Gobierno regional habrá destinado desde 2005 hasta 2015 una cantidad de 3.400 millones de euros para financiar las políticas para discapacidad. Además, el III Plan de Acción ha sido diseñado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones del sector.

Entre los objetivos que persigue este plan, destaca la promoción de la vida independiente de las personas con algún tipo de discapacidad, avanzar en su plena inclusión social , optimizar los servicios públicos mediante la innovación y la excelencia y mejorar la condiciones de vida de estas personas.

ATENCIÓN ESPECÍFICA AL AUTISMO

Otras de las novedades que recoge el Plan, además del área acción general dedicado a la Atención Temprana que prevé la puesta en marcha de un centro de referencia en valoración y atención para niños y el impulso de la atención temprana a domicilio, figura un área de desarrollo específico para las atención a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias.

Otra de las innovaciones es la inclusión, dentro del Área General de Atención Social, de un programa concreto de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, que hasta ahora contaban con un plan específico pero no incluido en las acciones de los planes de acción para las personas con discapacidad.