Madrid apoya la reinserción social de reclusos con discapacidad física

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha visitado el centro penitenciario Madrid-I (Alcalá-Meco) donde ha comprobado el desarrollo del Programa de Reinserción para Personas con Discapacidad (Predis), que la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) lleva a cabo en las cárceles para procurar las herramientas necesarias para lograr la reinserción social de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. una vez fuera.

Victoria, acompañado del secretario de Estado de Servicios Sociales ecv Igualdad, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomév González y del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha recorrido varias de sus instalaciones, concretamente las habitaciones adaptadas para personas con discapacidad, el gimnasio y el aula digital. En este último recurso se trabajan las habilidades sociolaborales de los internos.

El responsable regional elogió esta iniciativa pionera, en la que los reclusos acuden a talleres de formación, donde adquieren conocimientos y habilidades para lograr una inserción social positiva en el momento de abandonar la cárcel, y disponen también de orientación laboral para la búsqueda activa de empleo. En este sentido, destacó que todos los reclusos con alguna discapacidad que se encuentran en Madrid-I disfrutan de un régimen de vida que permite las salidas diarias del centro.

Junto a los talleres y los itinerarios de orientación laboral, este programa también ofrece a los reclusos con discapacidad encuentros con personas que pueden transmitirles ejemplos de superación y una actitud positiva ante su situación.

Ambiciosa hoja de ruta

Victoria recordó a estos internos que, al salir de la cárcel, la Comunidad de Madrid también velará por su integración y por que tengan cada vez mayores facilidades de integración social. Así, les explicó que el Gobierno regional acaba de aprobar el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, una ambiciosa hoja de ruta dotada con más de 1.600 millones de euros para los años 2012-2015, un 30% más que el anterior plan.

“El Gobierno regional mantiene un firme compromiso con las personas con discapacidad y fruto de ese compromiso es este nuevo plan de trabajo, cuyos objetivos primordiales son contribuir a mejorar la autonomía de estos ciudadanos, trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, avanzar en la plena inclusión social de quienes tienen alguna discapacidad, optimizar los recursos públicos a su disposición y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, señaló el consejero.

Entre las principales novedades de este Plan, la Comunidad de Madrid promoverá la homologación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de forma que sea válida en todos los municipios de la región.

Asimismo, el Ejecutivo regional regulará la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual osensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. visuales.

Además, el Plan introduce un importante reconocimiento a la libertad política de la personas con discapacidad para que puedan participar íntegramente en el proceso electoral, pudiendo así ser electores mediante su voto activo y formar parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano.

Programas de ayuda

En la región hay 276.000 personas con algún tipo de discapacidad, física o intelectual, para las que la Comunidad de Madrid cuenta con una red asistencial de más de 21.000 plazas de atención especializada, con más de un centenar de centros ocupacionales y diferentes programas e iniciativas destinadas a procurar su plena integración social y la mayor autonomía posible.

Así, por ejemplo, para las personas con discapacidad física, existen programas como los Pisos de Transición a la Vida Independiente, un recurso en los que los usuarios reciben un entrenamiento en las acciones cotidianas del día a día como paso previo a lograr la independencia de sus familias, o el Programa de Vida Independiente, a través del que se facilita un asistente personal que ayude a la persona en cuestión en las tareas que mayor dificultad le planteen con el objetivo de potenciar la máxima autonomía posible.

Además, la Comunidad de Madrid también cuenta con un servicio de intérpretes de lenguaje de signos, activo las 24 horas del día los 365 días del año, para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a realizar gestiones cotidianas o con carácter urgente. Por otro lado, la Administración autonómica también cuenta con diferentes programas de inserción laboral que han propiciado que desde 2007 más de 35.000 personas con
discapacidad hayan encontrado un empleo.