Los usuarios exigen no pagar más de la cuenta por sus implantes cocleares

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice) celebrará la próxima semana, por sexto año consecutivo, el Día Internacional del Implante Coclear, una ayuda técnica pensada para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales por la que sus usuarios no quieren pagar más de la cuenta.

Según señala el manifiesto redactado por esta entidad con motivo del Día del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, se opone a que “los usuarios tengan que soportar precios superiores al 20% a los pactados con las administraciones públicas” por esta ayuda, que usan en España cerca de 10.500 personas.

“No debemos dejar que existan prácticas unilaterales, impositivas y monopolísticas” alrededor del implante coclear, ni que “se conviertan en prácticas cotidianas y aceptadas”, prosigue el manifiesto.

El texto pone también sobre la mesa la “preocupación” de las personas que llevan implante coclear por la normativa que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por si usa a los afectados “como excusa para aplicar políticas económicamente restrictivas”.

Finalmente, el documento defiende la expresión de “Nada sobre nosotros sin nosotros”, en referencia a la importancia de contar con el colectivo a la hora de diseñar medidas o políticas relacionadas con las personas con implantes cocleares.

La Aeice estima que en España hay actualmente unas 10.500 personas implantadas, de las que el 40% son niños, y recuerda que el primer implante coclear se realizó el 25 de febrero de 1957 en Francia a cargo de los doctores Djourno y Eyres.

Para celebrar este avance, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España ha preparado una serie de actos que desarrollará en los próximos días en varios lugares de España, en los que, entre otras actividades, se leerá el manifiesto de la entidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?