Los usuarios califican el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía con una puntuación de 9,8 sobre 10, según una encuesta

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Los usuarios califican el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta con una puntuación de 9,8 sobre 10. Estos resultados se extraen de la encuesta anual de satisfacción realizada a los titulares del servicio público como instrumento de las políticas de calidad implementadas con el fin de hacerse eco de las necesidades de los beneficiarios y sus opiniones sobre el servicio prestado.

Así, según un comunicado, los titulares otorgan una valoración muy alta, mayor al 9, a los diferentes aspectos del SAT, destacando la atención recibida por parte del personal teleasistente. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado en este sentido que "el equipo de profesionales con el que cuenta el Servicio Andaluz de Teleasistencia es su principal valor, que desempeña su trabajo con calidad y que ofrecen este servicio las 24 horas los 365 días del año".

Los titulares también valoran de manera "muy satisfactoria" la facilidad de uso que tiene el servicio así como la tranquilidad y seguridad que les aporta en su día a día, valorándolo como un servicio que responde a sus necesidades de forma muy satisfactoria.

Un dato significativo es que el 98,5 por ciento de las personas encuestadas recomendaría este servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía a sus familiares o amigos.

Otros aspectos valorados como "muy satisfactorios" por un alto porcentaje de los encuestados han sido el tiempo transcurrido desde la solicitud hasta que se les instaló el dispositivo de teleasistencia o la rapidez con la que su llamada es atendida.

El cuestionario, que incluye 23 items relacionados con la satisfacción sobre la atención recibida, el uso y las prestaciones del servicio y el acceso al mismo, se ha realizado a una muestra significativa de las 202.000 personas que son titulares del Servicio Andaluz de Teleasistencia (nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%), teniendo en cuenta los criterios de género, edad y distribución territorial.

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ofrece un servicio continuado durante las 24 horas del día los 365 días del año a sus titulares, el 60 por ciento de las cuales son personas que viven solas, el 78 por ciento son mujeres, y el 67 por ciento tienen una edad igual o superior a 80 años (la media de edad de las personas usuarias es de 81 años).

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en 2016 más de 5,8 millones de llamadas (5.846.081), lo que ha supuesto una media de 16.000 llamadas al día. Desde sus inicios en el año 2002, este servicio ha gestionado más de 55,5 millones de llamadas en toda Andalucía.

Sánchez Rubio ha informado que "en el año 2016, un total de 30.264 nuevas personas se han dado de alta en el Servicio Andaluz de Teleasistencia".

De hecho, son muchas más de 202.000 personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que hay que añadir a este número de titulares a aquellas que conviven con ellas, a sus familias y a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de sus prestaciones.

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