Los trastornos mentales afectan a un millón de niños y adolescentes y 1,6 millones están en situación de riesgo

Fecha

13/03/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los trastornos mentales afectan ya en España a un millón de niños y adolescentes menores de 18 años y, además, uno de cada cinco está en situación de riesgo (1,6 millones), según ha puesto de manifiesto el ‘Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente’, dirigido por el doctor Celso Arango y patrocinado por la Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con PwC.

Se trata de una incidencia “muy importante” que, a juicio de los expertos, debe tenerse en consideración si, además, se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los trastornos mentales que aparecen en la edad adulta tienen su origen en la infancia y adolescencia. “Muchos son trastornos del neurodesarrollo, complicaciones en el embarazo y en el parto, por lo que si queremos hacer una buena prevención es necesario que se haga en las etapas más precoces de la vida”, ha comentado Arango.

En concreto, las principales patologías mentales que padecen los menores son discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, del déficit de atención e hiperactividad, motores, trastornos del espectro de la esquizofrenia, psicóticos, trastorno bipolar, depresión, ansiedad y los relacionados con la alimentación, sueño y estrés.

Esta prevalencia ha sido lo que ha animado a los expertos a realizar este libro y, además, el hecho de que existen “grandes diferencias” entre las comunidades autónomas a la hora de diagnosticar, atender y seguir a estos pacientes. “Algunas están haciendo guías de recomendación farmacoterapéutica, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, pero son iniciativas puntuales, aisladas, fragmentadas y que no tienen una apuesta clara para convertirse en propuestas que sirvan a nivel nacional”, ha apostillado el experto.

En este sentido, Arango ha informado de que Navarra y Cataluña son las comunidades con una mayor prevalencia de las patologías relacionadas con la Psiquiatría del Niño y el Adolescente aunque, no obstante, ha reconocido que los datos de la comunidad foral pueden presentar duplicidades por la derivación de pacientes.

Asimismo, las autonomías con el mayor índice de nuevos pacientes atendidos son Castilla y León (16,84), Navarra (16,60, incluyendo las posibles duplicidades), Extremadura (16,22) y la Comunidad de Madrid (15,60).

Además, si se tiene en cuenta el volumen de actividad ambulatoria, Cataluña (286), Navarra (242,68) y País Vasco (186,58) son las comunidades que tienen el mayor volumen.

HAY QUE IMPLANTAR PROGRAMAS DE TRANSICION

Respecto a las regiones que cuentan con asistencia para niños y adolescentes hasta los 18 años, el libro ha desvelado que sólo cuentan con ella Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Por su parte, Asturias, Galicia, Murcia y Navarra limitan hasta los 16 años esta asistencia y, la Comunidad Valenciana hasta los 14 años.

“Esto refleja la necesidad de que se implanten programas de transición al colectivo de los adultos, porque parece que cuando uno cumple 18 años se queda desamparado debido a que no se hace una buena derivación”, ha recalcado el también director de la ‘Cátedra Fundación Alicia Koplowitz.

Dicho esto, ha avisado de que no todas las CCAA tienen una estrategia específica común implantada y vigente para abordar este tipo de patologías, y ha informado de que Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares tienen estrategias que ya están finalizadas y “sin continuidad”.

Del mismo modo, prosigue, los equipos médicos que tratan estas enfermedades están integrados por un mayor número de psicólogos y psiquiatras aunque, sin embargo, hay comunidades donde el volumen de psiquiatras es superior a la de los psicólogos como Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia.

“Hay regiones que cuentan con 2 psiquiatras infantiles por cada 100.000 menores de 18 años, cuando lo que recomiendan los estándares internacionales son al menos 14 psiquiatras infantiles por cada 100.000 adolescentes de hasta 18 años. De hecho, ninguna cumple con esta recomendación”, ha recalcado Arango.

ESTANCIAS HOSPITALARIAS

Por otra parte, en el documento se refleja que el número total de estancias derivadas de los trastornos mentales se focaliza en el grupo de 15 y 24 años y alcanza los 205.084 días. Asimismo, las patologías que requieren un mayor número de días de estancia de ingreso son los trastornos neuróticos, los de la personalidad y los mentales no psicóticos.

En términos de duración media de las estancias, los trastornos mentales son el grupo de patologías que mayor estancia media provoca en el grupo de edad de 0 a 24 años, cifrada en 9,74 días, seguido de las neoplasias (7,70 días), y de las enfermedades del sistema circulatorio (5,89 días).

Cuanto mayor es la persona, la estancia media aumenta, siendo de 5,83 días para los pacientes menores de un año; de 3,14 días para los niños de entre 1 y 4 años; de 12,04 días para los que tienen entre 5 y 14 años y; finalmente, de 22,34 días para de entre 15 y 24 años. En este caso, destacan los trastornos de esquizofrenia, con una estancia media de 30,71 días.

Respecto al número de altas hospitalarias, corresponde al grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años, con un total de 10.479 altas.

Las patologías relacionadas con los trastornos neuróticos, de la personalidad y con otros trastornos mentales no psicóticos (excepto los provocados por drogas y alcohol) son las que concentran un mayor volumen de altas hospitalarias (6.920 altas en 2012).

LA CREACION DE LA ESPECIALIDAD DEBE HACERSE DE FORMA “INMINENTE”

Finalmente, Arango ha destacado la importancia de que se apruebe de forma “inminente” el Real Decreto de Troncalidad, que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que por primera vez establece la Psiquiatría Infantil como una especialidad.

“Esta aprobación asegurará un mínimo de formación en esta disciplina ya que establece un periodo de formación de dos años cuando actualmente es sólo de cuatro meses”, ha recalcado el experto, quien, además, ha subrayado la necesidad de que se doten de estructuras y recursos a las redes autonómicas de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y se fomente la prevención y promoción de la misma.

Asimismo, ha abogado por coordinar a los especialistas en esta disciplina con las diferentes asociaciones científicas y de pacientes; se homogeneicen las funciones y perfiles de los profesionales implicados en la Psiquiatría; se mejoren los sistemas de información y registro de los datos de los pacientes; se organicen y optimicen los recursos locales; se desarrollen guían clínicas y terapéuticas basadas en la experiencia; y se impulsen las actividades de investigación.

“El libro ha puesto de relieve todas las necesidades actuales en el campo de la Psiquiatría infanto-juvenil y, de hecho, ya han habido algunas comunidades autónomas que ya se han puesto a trabajar con el fin de mejorar la especialidad y, por ende, la atención a los menores con algún tipo de trastorno mental o en situación de riesgo a padecerlo”, ha zanjado el representante de PwC, Tomás Montalbán.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?