Los trabajadores del Instituto de Personas con Disminución [de Barcelona] condenan la privatización de la residencia experimental

06/07/2000

EUROPA PRESS - Cataluña

El Comité de Empresa del Instituto Municipal de Personas con Disminución (IMD) de Barcelona se mostró hoy "abiertamente y decididamente en contra de la privatización y externalización de los servicios" de la Residencia Experimental Vila Olímpica/Paralímpica.

Este servicio consta de 6 apartamentos, con capacidad para 12 plazas, equipados con sistemas de control del entorno doméstico y adaptados a personas con grandes discapacidades físicas y/o visuales. La Residencia se puso en marcha en mayo de 1999, después de que la ONCE cediera gratuitamente los apartamentos al IMD.

Un año después, "sin que exista ninguna evaluación de resultados de este período que conduzca a extraer ninguna conclusión", según el Comité de Empresa, el Ayuntamiento ha convocado un concurso para entregar la gestión del servicio a una empresa privada el día 1 de agosto, despidiendo a los 13 trabajadores eventuales.

La decisión, en opinión de los trabajadores del IMD responde a la presión del Consistorio para "bajar el capítulo de personal", que "está sobredimensionado por la creación de cargos de dirección y no por trabajadores de atención directa". Otro de los motivos, apunta el Comité de Empresa, es "el abaratamiento de los costes, que sólo se puede conseguir a costa de bajar la calidad del servicio o el sueldo de los trabajadores".