Los trabajadores de Apanda de Artes Gráficas [en Cartagena (Murcia)] lamentan que el proyecto se pueda ir ‘al traste’

Fecha

30/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - Murcia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los trabajadores de la empresa Apanda de Artes Gráficas lamentan que la situación en la que se encuentra actualmente la imprenta pueda dar "al traste" con el proyecto, que nació, además, con un marcado carácter social, al objeto de dar empleo a las personas con dispacidades sensoriales.

El presidente del comité de empresa, José Serrano, explicó, en declaraciones a Europa Press, que mañana se celebrará el juicio de la "demanda de extinción de contratos" que presentaron como consecuencia de la deuda de seis nóminas que tiene la empresa con los trabajadores.

Se trata de 48 empleados, a los que se les deben un total de 31 millones de pesetas, aproximadamente, y que, según Serrano, "estamos en una situación insostenible para nuestras familias", aunque afirmó que "si hubiera una solución a esta situación, estaríamos dispuestos a seguir trabajando hasta que se encuentre un nuevo socio que permita reflotar la empresa".

En opinión del comité de empresa, un "planteamiento erróneo" de cómo debía enfocarse en proyecto desde un principio, especialmente en lo que se refiere a la amortización de las inversiones, fue lo que llevó a Apanda de Artes Gráficas a esta situación, ya que "la imprenta está en producción, ha duplicado su carga de trabajo, cuenta con unas instalaciones modélicas y una plantilla muy profesional".

Sin embargo, los empleados, entre los que se encuentran varias personas con discapacidad, "no podemos aguantar ni un sólo mes más trabajando y sin llevar ningún dinero a casa", dicen. Por este motivo, algunos miembros de la plantilla, que era de 60 personas, "se han ido marchando conforme fueron encontrando una nueva salida laboral".

Esta situación, que se arrastra, según José Serrano, desde octubre de 1999 "ha llegado a un callejón sin salida, en el que no parece que haya solución", aunque precisó que las negociaciones siguen abiertas a varias bandas para tratar de buscar una solución al problema.

Además, los trabajadores estarían dispuestos a retirar las demandas presentadas si los salarios se les abonan, aunque consideran que "será difícil" que se produzca el pago antes de mañana, día señalado para el citado juico.

No obstante, el presidente del comité de empresa indicó que las demandas se presentaron hace tiempo, en previsión de que la situación llegara al punto en el que se encuentra, y agregó que las consecuencias del juicio pueden ser el embargo de la maquinaria, para que, al menos, se puedan cobrar los atrasos en las nóminas.

Hasta el momento, se ha negociado con el Instituto de Fomento y con diferentes empresas privadas para darles participación en Apanda de Artes Gráficas, pero ninguna de ellas dio buen resultado. Asimismo, los trabajadores criticaron la "falta de apoyo" institucional a este proyecto, "con unas connotaciones sociales muy importantes", a lo que Serrano agregó que "es un proyecto cartagenero, pensado para Cartagena, que ha tenido mucho apoyo".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?