Los socialistas denuncian ‘el fracaso’ del Gobierno de Aguirre en la ejecución de políticas de discapacidad

Fecha

02/06/2010

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Grupo Socialista denunció hoy el supuesto “fracaso” del Gobierno regional en la ejecución de políticas de discapacidad en la presente legislatura.
Los socialistas recordaron que el Grupo solicitó y consiguió en julio de 2009 la constitución en la Asamblea de la Comisión permanente no legislativa sobre Políticas Integrales de Discapacidad.

El portavoz socialista, Francisco Hernández Ballesteros, afirmó entonces que esta comisión “será útil en la medida en la que se consiga que la discapacidad deje de ser un instrumento de propaganda y que de este órgano parlamentario emanen soluciones reales y aplicadas”.

Sin embargo, según el diputado, un año después su balance de las políticas de discapacidad del Gobierno regional se pueden resumir en “fracaso”. Para empezar, explicó que el llamado II Plan de Acción para Personas con Discapacidad que se desarrolló entre 2005 y 2008 no ha sido renovado.

Hernández Ballesteros indicó que el “gran logro” de este plan es que “a finales de 2008 existían en la Comunidad de Madrid 186.100 personas con discapacidad severa que, por el bloqueo de Aguirre a la Ley de Dependencia, no percibían ningún tipo de ayuda”.

Además, según este Plan, Aguirre se comprometió a crear en esta Legislatura 4.000 nuevas plazas para personas con discapacidad, “pero lo cierto es que no ha creado ni 400, es decir, no ha creado ni el 10% de lo que prometió”, denunció el diputado.

ABANDONO POLITICAS DE INTEGRACION LABORAL

Por otro lado, el parlamentario denunció el “abandono de las políticas de integración laboral para personas con discapacidad”.

Así, de los poco más de 40 millones que la Comunidad de Madrid destina a la integración laboral de personas con discapacidad, el 85% lo recibe por transferencias del Ministerio de Trabajo.

La aportación estatal para 2010 ha crecido casi un 6% pero el presupuesto de la Comunidad tan sólo ha aumentado un 3,5 %.

Por último, Hernández Ballesteros recuerda que el Gobierno de Aguirre ha recortado en más de un 32% de las ayudas a la accesibidad.

“El Consejo de Gobierno autorizó recientemente el gasto de 1.620.000 euros destinado a las ayudas para mejorar la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad; esto supone 170.000 euros menos de lo reflejado en los presupuestos de 2010 y un recorte respecto a 2009 de 769.000 euros, es decir, un 32.3%”, recordó, y denunció que “la propia previsión presupuestaria ya recogía una reducción de beneficiarios de esta ayuda y, por tanto, se ha pasado de 3.100 en 2006 a los 1.500 previstos para 2010”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?