Los ‘smartphones’ facilitan el trabajo a las personas con discapacidad

17/05/2011

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado el proyecto ‘TICmóvil’ para facilitar la empleabilidad de ciudadanos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. mediante los teléfonos inteligentes (‘smartphones’).

Este martes se presenta el proyecto, que patrocina la Fundación Vodafone España, en la localidad turolense de Alcañiz. Con este sistema los beneficiarios accederán más fácilmente a Internet, lo que les permitirá utilizar recursos electrónicos de la Administración.

Según ha informado la Fundación en un comunicado de prensa, se pretende “solventar las barreras físicas y sociales que aún existen en la sociedad”, para lo que, en esta ocasión, se enseñara el funcionamiento de estos ‘teléfonos inteligentes’.

En este sentido, COCEMFE, como entidad que representa y coordina el movimiento de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica en España, tiene entre sus prioridades “elevar el nivel de empleabilidad de los usuarios de sus servicios de integración laboral con la finalidad de lograr su inserción laboral”.

Por su parte, la Fundación Vodafone tiene como uno de sus propósitos el “contribuir a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que necesitan un mayor apoyo a través de la tecnología para facilitar su integración social y laboral”.

El proyecto alfabetización ‘TICmóvil’ pretende “acercar a las personas con discapacidad física una herramienta que sirva para potenciar estos procesos de inserción laboral”.

Mediante el uso de terminales de última generación, las personas beneficiarias del proyecto pueden acceder a numerosos recursos, entre los que se encuentran la administración electrónica, páginas de empleo y buscadores de ofertas de trabajo.

A lo largo de la formación se aborda la configuración y uso del teléfono, de la mensajería, la conexión al PC y empleo de accesorios, la navegación por Internet de forma segura, el alta y gestión del correo electrónico, el empleo de aplicaciones para smartphones, las redes sociales, el acceso a la administración electrónica y el uso del certificado digital y la búsqueda activa de empleo a través de Internet.

El proyecto se inició a principios de año y, hasta el momento, han participado en él más de 40 personas –usuarias del Servicio de Integración Laboral de Caspe-Alcañiz–, está previsto que se atiendan hasta 60 antes del verano.

Se desarrolla simultáneamente en los Servicios de Integración Laboral de A Coruña, Pamplona, Caspe, Salamanca, Getafe y Sevilla, donde están participando en total más de 300 personas, habiéndose llevado a cabo más de 1.000 intervenciones individuales hasta el mes de abril.

RED DE SERVICIOS

La red de Servicios de Integración Laboral de COCEMFE está formada por más de 100 oficinas técnicas situadas a lo largo de todo el país. En estos servicios las personas con discapacidad física y orgánica reciben “un servicio integral de cara a la mejora de su empleabilidad, con el fin de facilitar su integración social y laboral”.

Así, la metodología de intervención “se basa en el diseño de itinerarios individualizados a través de los cuales las personas beneficiarias de los servicios pueden recibir formación tecnológica, mejorar sus habilidades prelaborales, sociales y de comunicación, orientación laboral, inscribirse en la bolsa de empleo del servicio o recibir ofertas a través de la labor de intermediación con las empresas que los técnicos de las oficinas llevan a cabo”.

Por último, los organizadores han indicado que la jornada de presentación del programa de alfabetización en nuevas tecnologías tendrá lugar este martes a las 11.00 horas en la sala multiusos del Liceo de Alcañiz.