Los servicios sociales piden medidas para paliar las consecuencias del coronavirus en personas vulnerables

Fecha

15/03/2020

Medio

TodoDisca

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han reclamado en un comunicado cinco medidas excepcionales para paliar las consecuencias del coronavirus en las personas y colectivos vulnerables.

En concreto, han pedido al Gobierno central que habilite partidas de crédito excepcionales para que las Comunidades Autónomas puedan responder a las necesidades sociales de las personas más frágiles económicamente y con mayores necesidades de cuidados, en la actual situación.

Con esta financiación excepcional serviría para asumir el incremento de atenciones y servicios domiciliarios a personas mayores o en situaciones de dependencia; el refuerzo necesario en las plantillas de los centros residenciales de personas en situaciones de dependencia; ampliar la dotación de las partidas destinadas a Rentas Mínimas de Inserción y de las Ayudas de Urgente Necesidad; o la alimentación adecuada de los niños de familias cuyos ingresos no les permitan afrontar con eficacia el cierre de comedores escolares.

Asimismo, la asociación ha demandado medidas excepcionales para agilizar la concesión y pago de Rentas Mínimas de Inserción y Ayudas de Urgencia, así como reforzar las atenciones domiciliarias, para asegurar la atención a personas mayores o vulnerables, «tanto o más necesarias cuando se han cerrado servicios como comedores en centros de convivencia o los centros de día».

Los directores y gerentes de servicios sociales también han pedido mantener en funcionamiento las cocinas de los centros escolares, para que los padres y madres puedan recoger la comida de sus hijos y llevarla a su domicilio.

Por último, han exigido que se implanten medidas de hospitalización en centros residenciales de personas mayores, que «contribuirían a aliviar la presión» en los centros hospitalarios y «reducirían el riesgo de contagio en una población tan vulnerables como son las personas mayores».

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?