Los servicios sociales municipales [de Santander] atendieron 4.536 demandas de ciudadanos en 1999, un 49 por ciento más que en 1998

06/10/2000

EUROPA PRESS - Cantabria

Los servicios sociales muncipales atendieron un total de 4.536 demandas de ciudadanos de Santander durante 1999, dentro del programa de información, orientación y valoración que desarrollan las seis unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento. Esta cifra de demandas supone un incremento del 49 por ciento respecto a las registradas en 1998, según señaló hoy la concejala de Servicios Sociales, Encarnación Salmón.

Salmón presentó en rueda de prensa la Memoria de 1999 de la Concejalía de Servicios Sociales, primera que se realiza en este departamento, que contó con un presupuesto de 377,2 millones de pesetas, de los que 139 procedieron de otras entidades públicas o privadas.

El capítulo más destacado del presupuesto correspondió a la ayuda a domicilio para personas mayores y discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y para facilitar la autonomía de sus familiares, que contó con una consignación de 133 millones de pesetas.

Esta cantidad se destinó a atender 180 solicitudes, cuatro menos que en 1998, para un total de 491 personas. Asimismo se desarrolló un convenio con la asociación AMICA para la atención especializada a nueve personas en tanto que el servicio de teleasistencia domiciliaria, desarrollado en colaboración con la Cruz Roja, prestó ayuda a 154 usuarios. Este año 2000 la consignación destinada al servicio es de 163 millones de pesetas.

Por otro lado, el programa de participación social y cooperación al desarrollo contó el año pasado con un total de 30 millones de pesetas para los doce proyectos beneficiarios relativos a iniciativas en países de Hispanoamérica. Esta cantidad asciende a 38 millones durante el ejercicio de 2000.

Finalmente, y dentro del programa de prevención e inserción laboral se desarrollaron varios proyectos y actividades con colectivos en colaboración con otras instituciones con fines sociales. En este sentido, destacan los 27,5 milllones de pesetas destinados al Programa Integral del asentamiento de La Cavaduca, el servicio de albergue para transeuntes, mediante un concierto con las hijas de la Caridad, y los programas de atención a personas con discapacidad en colaboración con la Asociación de Sordos.

Asimismo, se desarrollaron programas con AMPE y ASPACE por importe de 3,8 y 2 millones de pesetas, respectivamente, para la prestación de ayudas sociales a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Finalmente, Salmón destacó la puesta en marcha de la Unidad de la Mujer que presta información, asistencia y asesoramiento formativo y laboral para mujeres en desigualdad social.