Los salmantinos pueden solicitar desde hoy la nueva línea de ayudas para familias afectadas por la crisis sanitaria

Fecha

13/07/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ayuntamiento de Salamanca, a través Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez, en su objetivo de contribuir a paliar los graves efectos económicos del Covid-19 para las familias salmantinas, ha anunciado esta mañana la apertura del plazo de la nueva línea de ayudas sociales. Las ayudas podrán solicitarse desde hoy lunes 13 de julio y hasta el viernes 24 de julio, ambos inclusive.

Los beneficiarios serán personas físicas integrantes de una unidad familiar cuyos miembros estén empadronadas en Salamanca al menos desde el 14 de marzo, y que hayan pasado a estar, a partir de esa misma fecha y tras la declaración del estado de alarma, en alguna de las siguientes situaciones: desempleado, sujeto a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), con reducción de la jornada laboral o haber cesado en su actividad al ser un trabajador por cuenta propia o circunstancias similares vinculadas a la actividad laboral.

Estas familias deberán haber sufrido como consecuencia de esa cambio laboral una pérdida sustancial de ingresos, de tal manera que en el mes anterior a la declaración del Estado de Alarma los ingresos de la unidad familiar no sobrepasaran la cantidad de 2.151,36 euros (4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-) y tras el cambio en su actividad laboral no superen la cantidad de 1.098,09 euros (175% IPREM). Estos umbrales tendrán factores correctivos en el caso de unidades familiares con hijos a cargo, que algún miembro tenga declarada discapacidad o que existan personas mayores de 65 años. Tanto las bases reguladoras como toda la documentación e información de la convocatoria están publicadas en la página web del Ayuntamiento.

Durante la presentación, la concejala Ana Suárez ha señalado, «la crisis del Covid-19 ha supuesto para muchos salmantinos un cambio muy duro en sus vidas. Familias que hasta el 14 de marzo no tenían dificultades económicas de repente se han visto con problemas para afrontar gastos básicos, como el pago del alquiler o la hipoteca, los recibos de suministros e incluso la alimentación. Esta línea de ayudas pretende ser un complemento para que esos gastos básicos no sean una preocupación más para estas familias. Esta situación es transitoria, hasta que la economía se reactive por completo y puedan volver a su vida normal, pero hasta ese momento el Ayuntamiento de Salamanca estará junto a ellos».

La solicitud se podrá presentar a través del Registro electrónico del Ayuntamiento de Salamanca, en la dirección https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0244 siendo este el sistema recomendado. No obstante existirán cuatro puntos presenciales, ubicados en el Centro de Mayores ‘Juan de la Fuente’, el CMI ‘Julián Sánchez El Charro’, el Centro Cultural de Vistahermosa y el Centro de Convivencia ‘Victoria Adrados’, donde tras solicitar cita previa las personas interesadas podrán presentar la documentación requerida. Los teléfonos para solicitar cita previa o para aclarar dudas son: 679130168 / 628862923 / 626726648 / 636065611. Asimismo estará operativo un correo electrónico, ayudassocialescovid@aytosalamanca.es, donde los salmantinos también podrán aclarar sus dudas con respecto a la convocatoria.

Para garantizar la agilidad en la tramitación de las ayudas se ha constituido un equipo de trabajo compuesto por 16 personas, de perfil administrativo y trabajadores sociales, que se ubicarán en los puntos de atención mencionados y se dedicarán en exclusiva a esta tarea. Asimismo, se ha programado una potente campaña de difusión a través de todos los canales posibles (prensa escrita y digital, radio, televisión, redes sociales así como mailing al tejido asociativo de la ciudad), para garantizar que la información llega a toda la ciudadanía.

Balance de la actuación de los Servicios Sociales durante el Estado de Alarma

El montante inicial de esta línea de ayudas, de 2.000.000 de euros, se suma a los 2.347.318,76 euros, que han supuesto las actuaciones llevadas a cabo por parte de los Servicios Sociales durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, llegando a dar respuesta a las necesidades de un total de 5.860 personas. De este modo se ha intervenido con 2.019 personas en situación de vulnerabilidad social urgente, entre ellos más de 700 menores a los que se ha proporcionado comida a domicilio en sustitución de sus becas comedor. Se ha proporcionado atención domiciliaria a un total de 3.470 personas mayores o con discapacidad. Se ha intervenido con 91 personas sin hogar, proporcionándoles alojamiento y desarrollando un programa de reinserción social con ellos. También se ha realizado una intervención especializada con 280 salmantinos a través del teléfono de atención psicológica. Fuera del estado de alarma, ha sido necesario adaptar la Campaña de Verano a las nuevas exigencias de espacios y requisitos sanitarios para garantizar la seguridad de los 1.470 niños participantes, suponiendo un incremento en el gasto previsto de 80.000 euros.

Junto con los servicios extraordinarios derivados de la situación de pandemia, desde los Servicios Sociales municipales se ha mantenido el trabajo habitual de cada sección, si bien en estos meses a través de medios telemáticos. De esta manera, se ha intervenido con 38 familias dentro del Programa de Apoyo a Familias con menores en riesgo, se ha atendido a más de 300 personas en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), gestionando 31 inserciones laborales, y se han realizado 147 intervenciones terapéuticas con mujeres víctimas de violencia de género, detectando 17 nuevos casos con los que se ha comenzado a trabajar de inmediato. Con el fin del estado de alarma todos estos servicios se han reanudado de manera presencial, aunque a través de cita previa para evitar aglomeraciones y respetando las medidas sanitarias establecidas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?