La feria de turismo Fitur abrió este miércoles sus puertas en el recinto de Ifema de Madrid con el tradicional recorrido inaugural por parte de los Reyes, en una 44 edición que tiene como temas principales la sostenibilidad y la accesibilidad.
Estuvieron acompañados por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, y la presidenta y el alcalde de Madrid, Isabel Ayuso y José Luis Martínez Almeida, respectivamente. La asistencia del presidente Novoa se vio comprometida debido a los últimos acontecimientos de violencia en Ecuador, pero el presidente del país andino pudo asistir finalmente al certamen.
En la comitiva también estuvieron, entre otros, el secretario general de la Organización Internacional de Turismo (OIT), Zurab Pololikasvili, y el presidente del Comité Organizador de Fitur, Fernando Candela. Los Reyes se detuvieron en los estands de Turespaña, Madrid, Asturias y Cantabria; en el de la empresa Iberia, y en los de Ecuador (país socio de Fitur 2024), entre otras paradas.
CIFRAS FITUR 2024
Esta edición de Fitur tendrá un impacto para la ciudad de más de 430 millones de euros, gracias a la participación de más de 9.000 empresas de 152 países y la asistencia de 806 expositores, que se incrementan en un 7% respecto a 2023.
Estos datos representan “el crecimiento experimentado durante los últimos meses del sector turístico” ya que la feria contará con la representación de 20 países nuevos respecto a la edición del pasado año, según señaló el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga.
Esta cita “consolida su posicionamiento de liderazgo” pues asistirán más de 9.000 empresas de 152 países que “desplegarán su oferta” a lo largo de nueve pabellones, uno más que en 2023.
Respecto a los datos de visitantes, este año Fitur prevé alcanzar los 150.000 visitantes profesionales, que se darán cita desde el miércoles, y estima alcanzar los 100.000 visitantes a partir del fin de semana, momento que la feria abre al público general.
La principal novedad de esta edición, y uno de los pilares de Fitur para este año, es la creación, junto a Impulsa Igualdad, de Fitur4all, que promoverá el turismo accesible y visibilizará iniciativas de empresas y destinos en este ámbito a través de los I Premios Fitur4all. Además, otro de los pilares principales para esta edición es la sostenibilidad, que “jugará un papel principal”.
Las otras áreas que estarán presentes en la feria serán Fitur Sports, dedicada al sector deportivo; FiturTechy, especializada en tecnología; Fitur Cruises, que se centrará en el sector de los cruceros; Fitur Lgtb+, que mostrará la inclusión y la diversidad; Fitur Woman, que contribuirá al liderazgo femenino; Fitur How And Export, para que las empresas españolas muestren su potencial; Fitur Screen, que juntará a la industria cinematográfica con la turística: Fitur Talent, que se centrará en el talento de los profesionales; Fitur Lingua , que abordará las posibilidades del turismo idiomático, y Fitur Next, que es un observatorio para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos en la industria.