Los Quince aprueban en Luxemburgo objetivos comunes para luchar contra la pobreza y la exclusión social: Cada Estado deberá presentar un plan de acción nacional antes de junio de 2001

17/10/2000

EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, reunido hoy en Luxemburgo, alcanzó un acuerdo político sobre los objetivos comunes que deberán perseguir los Quince en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y que se centrarán en promover el empleo y el acceso a todos los recursos, prevenir el riesgo de exclusión, actuar en favor de los individuos más vulnerables y movilizar a todos los actores implicados.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, destacó hoy, en declaraciones realizadas antes del inicio del Consejo, la importancia de la lucha contra la exclusión. 'Se trata de atender a las personas que no pueden seguir el ritmo de adaptación social y tecnológica' de Europa, declaró Aparicio.

El documento aprobado hoy prevé que los Estados miembros presenten planes de acción nacionales de dos años de duración que apliquen estas orientaciones comunes y que se deberán presentar por primera vez en el mes de junio de 2001. La Comisión Europea analizará estos planes nacionales y promoverá un informe conjunto.

Los objetivos consensuados hoy por los ministros se remitirán al Consejo Europeo de Niza, que se celebrará el próximo diciembre, para ser aprobados oficialmente. Estos principios se basan en las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, celebrado el pasado marzo, en el que los jefes de Estado y Gobierno fijaron como prioridad de la política europea la lucha contra la exclusión social.

Así, parte de los objetivos se centran en la necesidad de fomentar la participación en el mundo laboral y el acceso a todos los recursos y servicios. Los Quince deberán definir medidas para potenciar el empleo y la formación de los sectores más vulnerables y desarrollar políticas que concilien la vida laboral con la familiar. Además, los planes nacionales tendrán que promover la mejora de la empleabilidad a través de la organización del trabajo y las gestión de los recursos humanos.

PROTECCION SOCIAL

Por otro lado, los Gobiernos nacionales se comprometen a crear sistemas de protección social que garanticen a todo el mundo el acceso a los recursos necesarios para vivir con dignidad, y a desarrollar políticas que garanticen la vivienda, la atención sanitaria y servicios básicos como electricidad, agua y calefacción.

Estas medidas deberán acompañarse con acciones para superar los obstáculos al empleo y potenciar el acceso de los colectivos con mayor riesgo de exclusión a la educación, la justicia y otros servicios como la cultura, el deporte y el ocio.

En cuanto a la prevención de los riesgos de exclusión, los Estados utilizarán el potencial de la economía basada en el conocimiento y asegurar que nadie queda fuera de ella, prestando especial atención a las personas con discapacidades. Deberán, además, prevenir situaciones como deshaucios y abandono escolar, determinantes muchas veces de la exclusión, y promover la solidaridad familiar.

COLECTIVOS DE RIESGO

Los planes deberán prestar atención a los colectivos más vulnerables, promoviendo la integración social de quienes presenten riesgos de caer en una situación de probreza prolongada, luchando contra la exclusión de los niños y actuando sobre las áreas geográficas caracterizadas por la exclusión.

Por último, se deberá movilizar a todos los actores que puedan desempeñar un papel relevante en este proceso: administraciones nacionales, regionales y locales, actores sociales, empresas, ONG's y proveedores de servicios sociales. Para ello, deberán desarrollarse estructuras de coordinación apropiadas, adaptar los procedimientos administrativos a las necesidades reales y promover el compromiso de todos los ciudadanos.

Premio Buenas Prácticas 2021