Los problemas de salud mental serán “la principal causa de discapacidad en 2030”

Fecha

08/07/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los problemas de salud mental serán “la principal causa de discapacidad en 2030”, según explicó la psquiatra del programa de enlace en salud mental para centros escolares, Auxiliadora Molina, durante la ponencia ‘Prevención en salud mental en la escuela: El aprendizaje socioemocional’ de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Molina señaló que el 75% de las personas con problemas de salud mental los tienen antes de los 18 años y que 7,6 millones de personas entre los 15 y 19 personas considera que ha tenido algún problema de este tipo.

Por ello, defendió que es necesario “centrarse en la prevención”, más allá de las intervenciones de tratamiento o mantenimiento, puesto que “su rápido tratamiento facilita la solución” al problema de salud mental. De esta forma, la prevención tiene el objetivo de “reducir la prevalencia y la discapacidad por los problemas de salud mental”, aseguró.

La doctora denunció que “sólo” el 5% de la financiación se dirige a la prevención, lo que provoca costes directos e indirectos para la economía “porque ocurren en personas en la edad de trabajar”, explicó.

Por último, defendió la importancia de la escuela en los niños y los adolescentes en su salud mental. “La escuela”, añadió, “es un entorno fundamental para la prevención de la salud mental en niños y jóvenes. Contribuye a la formación, pero también a la seguridad, la estabilidad y apoyo emocional de estas personas”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?