Los primeros ‘asistentes turísticos’ para personas con discapacidad comienzan a trabajar este verano gracias al proyecto piloto de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), según anunció el presidente de esta entidad, Francisco Sardón. El presidente de Predif explicó en el encuentro ‘La oportunidad del turismo para todos’, organizado por esta entidad y la agencia de noticias Servimedia, que se trata de “una iniciativa pionera que acaba de empezar a funcionar de manera piloto en Baleares, Madrid y Castilla y León”. “Hemos querido empezar a probarlo en un destino típico de interior, en otro urbano y en otro de sol y playa”.
El primer curso formativo arrancó el 14 de junio, añadió Sardón, que señaló que “de momento queremos testar cuáles son las necesidades formativas y ver las demandas de las personas con discapacidad, para ir ajustándolo”. Según estimó, “a partir de julio y agosto y, sobre todo, de septiembre y octubre, con la primera desestacionalización, el proyecto estará ya operativo”. La idea es crear “una bolsa de asistentes personales” para atender las necesidades de los turistas y viajeros con discapacidad en cada destino.
“Desde Predif nos encargaremos de facilitar la formación que necesitan y también de tener una bolsa de asistentes con la que las personas con discapacidad, los touroperadores y las agencias puedan contactar y contratarlos durante las horas que precisen”, agregó.
Sardón subrayó cómo muchas vece, las personas con discapacidad tienen que adaptar su ocio a la disponibilidad de sus familiares y amigos, debido a la falta de accesibilidad de muchos destinos y a las necesidades que algunas de ellas pueden presentar.
“Otra opción es que el asistente personal, cuando existe, viaje con nosotros”, prosiguió, “pero esto resulta más caro y está fuera del alcance de muchas personas”. Por eso, ofrecer “la posibilidad de contactar con una persona preparada que se encargará de estas labores de asistencia en el mismo destino turístico acercará a millones de personas con discapacidad al ocio, la cultura, al turismo y fomentará su autonomía”, consideró.
Permitirá, además, a España “dar un salto de calidad como destino turístico”, y explicó que de hecho, el proyecto se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo.
La iniciativa, que puede también extenderse al turismo senior y para familias, fue presentada en Fitur. Según Sardón, “muchas agencias de viaje, cadenas de hoteles y operadores extranjeros se acercaron a hablar con nosotros y a interesarse por el proyecto”. Gracias a ella, “millones de personas con discapacidad de otros países que querrían viajar a España pero que por diversas razones no se atreven, a lo mejor dan el paso”, valoró.
El director técnico de Turismo, Accesibilidad y Ocio Inclusivo de Predif, Miguel Carrasco, señaló en el encuentro, que presentó y moderó y en la sede Servimedia el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa, la importancia de garantizar la accesibilidad “durante toda la experiencia turística”.“Desde que la persona con discapacidad se acerca a nuestra web para interesarse por un viaje hasta las estancias, los itinerarios, las distintas experiencias y, por supuesto, el transporte”.
En esta línea, manifestó que también es necesario formar a los guías turísticos en accesibilidad para que tengan en cuenta todos estos requisitos a la hora de preparar itinerarios y rutas.
Por supuesto, las infraestructuras hoteleras deben estar adaptadas, indicó, y también los medios de transporte. “Con este proyecto, en Predif queremos dar un paso más y ocuparnos de la formación de asistentes personales para el sector del turismo. Serán cursos de 50 horas dirigidas a todo tipo de personas, sin ninguna necesidad de titulación previa”, con independencia de que para ciertos perfiles se necesiten algunas características, como el conocimiento de idiomas, para la contratación.
El propósito de Predif y de la Secretaría de Estado es ampliar este proyecto a todas las comunidades autónomas y que en dos o tres años sean varias las asociaciones y empresas que ofrezcan esta formación.
Resaltó que este primer curso estaba previsto para unas 50 o 60 personas y que se recibieron más de 200 solicitudes. “Los primeros monitores para viajes internacionales, como el que lanzamos hace días, ya han sido formados”. A su juicio, se trata de un nuevo nicho de empleo, que el año que viene “ya estará plenamente operativo”.
VIAJES DEL IMSERSO
Por otro lado, Sardón se felicitó ante el anuncio de que los viajes del Imserso vuelvan a partir de octubre y aprovechó la ocasión para reclamar que estos sean 100% accesibles a las personas con discapacidad.
“Hay muchas personas mayores y con discapacidad que, si no es por estos viajes no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de su lugar de residencia”, declaró. Gracias a ellos, millones de personas mayores han podido disfrutar del turismo y, además, supone una importante fuente de empleo para el sector durante la temporada baja. Por eso, se felicitó de la noticia, aunque instó al Imserso a seguir avanzando en la accesibilidad de sus viajes.
La misma idea expresó el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, que exigió la generalización de la figura del asistente personal. Su implantación en el sector turístico será “un paso muy importante, sin duda” pero resulta “importante poder contar con ellos en el día a día, a fin de lograr una mayor autonomía”, señaló.