Los parapléjicos pueden solucionar fácilmente sus disfunciones sexuales

Fecha

16/03/2000

Medio

COLPISA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una de las primeras angustias que asedia al parapléjico es saber si podrá seguir manteniéndose sexualmente activo. Los accidentes de tráfico, laborales y deportivos dejan cada año postrados en silla de ruedas a bastantes individuos, sobre todo varones. Ello no significa que el afectado renuncie a su sexualidad y a su deseo de ser padre. De hecho, un 75% de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) posee un semen potencialmente fértil. Por añadidura, se estima que el 90% de los enfermos que recibe tratamiento puede lograr erecciones suficientes
para tener relaciones coitales.
Pese que sólo un 2% de los que arrastran una lesión medular son capaces de eyacular, gracias a la ayuda médica y a los nuevos métodos la inmensa mayoría de los pacientes no sólo puede recuperarse desde un punto de vista emocional, sino que también puede mantener una vida sexual normal e incluso formar una familia.

En el centro sanitario se aplican métodos para devolver a los paraplejicos la facultad reproductiva. Los resultados son espectaculares: se han conseguido 60 embarazos en parejas a cuyo uno de los miembros, por su lesión medular, se le diagnosticó infertilidad.
La administración de Viagra ha revelado su eficacia en un 91,9% de los casos de disfunción eréctil, según los resultados preliminares de un estudio realizado en 150 pacientes. A juicio del andrólogo y responsable de la Unidad Sexual del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Antonio Sánchez Ramos, señaló que la media de edad de los enfermos que ingresan no supera los 30 años.
Para conseguir la eyaculación de los pacientes de cara a una inseminación posterior, los expertos recomiendan el uso de métodos mecánicos como los llamados "vibradores personales". Con ello el paciente con una lesión medular puede hacer extracciones de esperma cada 7 ó 10 días y conservar sus espermatozoides en condiciones óptimas de fertilidad. Es entonces cuando la mujer puede inyectarse en el útero el esperma para quedarse embarazada.
También existen medios eléctricos como la electroestimulación rectal, con el cual se consigue una eyaculación del 60% al 90%.
Tales métodos presentan la inconveniencia de que originan infecciones, muy frecuentes en los pacientes con lesiones medulares.
En España existen 35.000 parapléjicos, la mayoría de ellos incapacitados por traumatismos. También hay múltiples enfermedades que pueden provocar un daño en la médula, entre ellas la esclerosis múltiple y la espina bífida.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares (ASYPAM), Alberto de Pino Benito, reivindicó la sexualidad ejercida de forma libre y sin complejos por los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?