Los neurólogos cuestionan la eficacia de los tratamientos no farmacológicos para las cefaleas

Fecha

20/02/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha revisado las terapias no farmacológicas contra las cefaleas y asegura que su efecto no es superior al de tratamientos de efecto placebo, que funcionan para el 30% de los pacientes y sólo durante los primeros meses.

Así lo indica en una nota David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, que ha realizado un estudio en el que asegura además que sobre las terapias herbales solo se dispone de estudios controlados con dos principios activos de posible efecto preventivo en la migraña episódica: la petasina (de la planta Petasites hybridus) y el partenólido (de la planta Tanacetum parthenium). Por su parte, el doctor Francisco José Molina explica que “en España no se dispone de preparados herbales fiables para el tratamiento de la migraña. En el caso de la petasina, porque se extrae de una planta cuyos extractos contienen también pirrolizidina, una sustancia que es hepatotóxica y cancerígena. Hasta la fecha, solo existe un único preparado que parece haber conseguido eliminar los alcaloides tóxicos de los extractos de la planta, pero no ha sido comercializado en España y recientemente ha sido retirado por el Ministerio de Sanidad alemán por dudas sobre su seguridad”.

En cuanto al partenólido, “su eficacia no ha sido confirmada en su totalidad y no está clara la dosis adecuada del principio activo”, indica el doctor Molina. Con respecto a las terapias dietéticas, “es un hecho sobradamente conocido que, en algunos pacientes, determinados alimentos y condimentos pueden desencadenar sus crisis de migraña; sin embargo, pensamos que la relación entre migraña y alimentación está sobreestimada, pues los estudios epidemiológicos nos hablan de que esto sucede de forma habitual y consistente en torno al 10% de los pacientes”, detalla el doctor David Ezpeleta.

Por último, eso sí, el estudio de la Sociedad Española de Neurología reconoce que la medicina conductual y las terapias de relajación, el biofeedback o la terapia cognitivo-conductual se han mostrado útiles tanto en la migraña como en la cefalea de tipo tensión, donde el estrés o la ansiedad tienen una gran importancia. La SEN recuerda que el dolor de cabeza tiene una elevada prevalencia en las personas. Los datos epidemiológicos indican que el 85-90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año. En el caso de la migraña, su prevalencia en España alcanza el 12-13% de la población general y el 17-18% de las mujeres.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?