Los museos nacionales, más accesibles para personas con discapacidad intelectual

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado un proyecto para hacer más accesibles a las personas con discapacidad intelectual los museos estatales dependientes de su gestión. El proyecto forma parte del Plan Museos+Sociales, impulsado por el Gobierno, y ha sido desarrollado en colaboración con las entidades Plena Inclusión de Madrid y Castilla y León.

Inicialmente, esta iniciativa pionera en España se pone en marcha en cinco museos: tres de Madrid (Museo de América, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje) y dos de Valladolid (Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes).

El subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, presentó el proyecto en el Museo del Traje, junto al director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y representantes de las entidades colaboradoras. Tras la presentación a la prensa, se hizo un recorrido por el Museo del Traje en el que visitantes con discapacidad cognitiva utilizaron textos de lectura fácil y planos adaptados con el recorrido del museo.

Aunque el proyecto está especialmente dirigido a personas con dificultades permanentes de comprensión lectora, también ayudará a inmigrantes que están aprendido español, niños, mayores o personas con baja formación académica.
Óscar García, coordinador de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, explicó que en los textos de lectura fácil se han empleado frases cortas o con vocabulario menos técnico. Así, en lugar de hablar del siglo concreto de una pieza, en muchos casos se opta por referir los años transcurridos desde su elaboración.

Pablo Muñagorri y Alfonso Moreno, dos personas con discapacidad intelectual, dijeron que lo que más echan en falta de los museos es una buena señalización adaptada del recorrido y explicaciones tanto en persona como en los folletos que sean inteligibles para ellos.

Miguel González, subdirector general de Museos Estatales, se felicitó por que haya visto ya la luz este proyecto en el que el Gobierno lleva dos años trabajando con Plena Inclusión. “Para nosotros, hacer más accesibles los museos y las instituciones culturales a los ciudadanos es un imperativo ético”. El Ejecutivo confía en extender pronto el proyecto a los once museos restantes dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?