Los minusválidos mejoran su habla aprendiendo a respirar bajo el agua

14/06/2000

EFE - Fuerteventura

Aprender a respirar bajo el agua y ejecutar ejercicios de respiración en el
medio acuático ayuda a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y psíquicos a hablar y mejorar su comunicación, porque el aparato respiratorio es vital para desarrollar la función del habla.
La terapeuta y entrenadora de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. Concepción Fernández de Misa, que imparte en Fuerteventura un curso de orientación para monitores de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., explicó a Efe que emplea la técnica de sumergir bajo el agua a estas personas "para que se fortalezca su respiración, ya que ello fortalece el lenguaje y si no respiran bien, no hablan".
"Algunos no se habían metido nunca en el agua, lo que parece mentira siendo de aquí", dijo a Efe Fernández de Misa en referencia a las playas de la isla.
El agua es, además, "una forma alternativa de terapia para mejorar su movimiento, equilibrio y concepción del espacio y el tiempo", pues el líquido facilita el trabajo de recuperación.
Así, subrayó que en el agua "el equilibrio de un niño con problemas es mejor, porque este medio fortalece sus músculos y aprende a sostenerse fuera".
Los 45 niños y adultos que participan desde ayer en el curso "han mejorado en un solo día", y muchos de los que en la primera jornada no se atrevían a sumergirse "ya se meten al agua y flotan", apuntó Fernández de Misa.

Premio Buenas Prácticas 2021