Los minusválidos de Madrid, satisfechos con la anunciada red pública de plazas asistenciales, ‘pero no cubre la demanda’

05/10/2000

EUROPA PRESS - Madrid

La Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA) mostró hoy su satisfacción porque a partir del 1 de noviembre próximo 2.077 plazas de atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y psíquicos pertenecientes a la iniciativa social se incorporarán a la red pública, medida contemplada en el Plan de Acción de la Comunidad de Madrid para Personas con Discapacidad, aprobado en marzo de 1999.

El presidente de FAMMA, Fernando Becerra, explicó hoy a Europa Press las ventajas que esta medida tendrá para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. madrileños, beneficios que pasan por la garantía de acceso a una plaza de todas las personas. Según él, con el sistema actual- subvenciones anuales por parte de la Administración autonómica a las residencias y centros de día- "muchas personas se quedan fuera".

La medida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno regional sustituye las subvenciones por un contrato administrativo de gestión de servicios públicos, por un plazo de cinco años, lo que garantiza la seguridad jurídica y económica de estos centros.

Antes, las subvenciones eran anuales "y no llegaba el dinero para atender a todos", manifestó Becerra, quien añadió que con el nuevo sistema de financiación "están garantizadas cada una de esas plazas". "Se garantiza que las plazas de cada centro contratado por la Administración pública va a funcionar con ese dinero", aseguró.

NO CUBREN LA DEMANDA

No obstante, Fernando Becerra mostró su preocupación por el hecho de que este número de plazas "no cubre la demanda". Así, dijo que en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos ubicado en Leganés y dependiente del Imserso "hay una lista de espera de mil y pico".

Según sus datos, tomados de datos estadísticos europeos, el 10 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid sufre alguna discapacidad, lo que representa medio millón de madrileños. La Comunidad de Madrid habla de más de 150.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en la región.