Los leoneses con discapacidad piden bajo el lema ‘Déjame contarte’ poder llevar una «vida normal»

Fecha

02/12/2022

Medio

León Noticias

Facebook
Twitter
LinkedIn

León ha celebrado este viernes los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el próximo 3 de diciembre. Cientos de personas han llenado la plaza de San Marcelo y bajo el lema ‘Dejame contarte’, nueve usuarios de las asociaciones leonesas han pedido contar en todos los ámbitos de la vida.

«Que no parezca raro si nos ven en un concierto, también nos interesa la cultura, la moda, el deporte…» reclamaba una de ellas.

Así lo ha exigido también el alcalde, José Antonio Diez, que disfrutó de una jornada de convivencia, y puso el foco en el compromiso con ellos durante el resto del año.

«Hoy lo que vamos a hacer es disfrutar de una día con las personas que se han acercado hasta aquí y conmemorar una fecha puntual pero que para todos los leoneses y los que vivimos y estamos cerca de la discapacidad es un compromiso los 356 días del año» afirmó.

Actuaciones del Ayuntamiento

Y para dejar constancia de este compromiso, el Ayuntamiento de León sigue planteando actuaciones, especialmente en el ámbito urbanístico, para hacerles la vida más fácil.

«Seguimos trabajando permanentemente en los planes de accesibilidad y todos los planes que realizamos contemplan todo lo que la ley nos obliga e incluso actuaciones a mayores» anunció el alcalde. Que aprovechó también para reivindicar «al gobierno de España y a todas los organismos competentes» más ayudas, sobre todo, para la investigación y para que «las familias puedan atender de forma adecuada y dignamente a las personas con discapacidad».

En definitiva, ha sido un día para celebrar en el que ha habido de todo, incluso chocolatada, pero sobretodo para seguir reivindicando que las personas con discapacidad puedan vivir plenamente y en igualdad con el resto de las personas.

Coyanza sensibiliza para comprender y acomodar la diversidad funcional

Valencia de Don Juan celebró este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en una jornada organizada desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración de la Plataforma de Asociaciones de Valencia de Don Juan.

La Casa de Cultura acogió un cuentacuentos «Tina Superpoderes» al que asistieron 200 personas, entre usuarios del Centro Ocupacional de Asprona de la localidad y alumnos del colegio de la localidad, el CEIP Bernardino Pérez.

Esta tarde las actividades continuarán y a las 18.30 horas tendrá lugar en el Espacio Joven un taller de sensibilización en el que los participantes podrán vivir la experiencia de tener alguna discapacidad y cómo te afecta en la vida diaria.

Valencia de Don Juan sensibiliza y conciencia a los más pequeños de la importancia de comprender la diversidad funcional y la necesidad de acomodar a las personas que la padecen en la sociedad para hacerles más sencilla su vida diaria.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?