Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles deberían incluir “alguna prueba inclusiva” con deportistas paralímpicos

Fecha

03/11/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El nuevo presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, defiende el actual modelo de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos en una misma ciudad y con fechas cercanas, pero no idénticas, y aboga por que la competición olímpica tenga “alguna prueba inclusiva” de deportistas con y sin discapacidad.

Durán, que fue elegido presidente del CPE el jueves de la semana pasada, considera, en una entrevista en Servimedia, “imposible” que ambas citas se celebren al mismo tiempo y en una misma ciudad, una corriente de opinión que defienden algunos expertos vinculados al mundo del deporte.

“Hoy por hoy es imposible”, apuntó, antes de añadir: “El modelo actual ya va bien. Yo no podría en eso el foco”.

A este respecto, añadió: “Buscaría el efecto mediático de que durante los Juegos Olímpicos hubiera alguna prueba inclusiva con personas con discapacidad, como elemento de llamada a los Juegos Paralímpicos, que vendrán dentro de 15 días. O sea, que la gente no desconecte, sino que se coja unos días de descanso, pero que automáticamente se conecte a los otros”.

“El deporte hoy en día está falto de ejemplos de superación, de ejemplos de solidaridad. Y el deporte paralímpico es un magnífico ejemplo. El deporte paralímpico hace mejor al deporte en general. Por lo tanto, eso nos interesa a todos, al mundo olímpico y paralímpico. Que el deporte paralímpico tenga un espacio, el suyo, pero un espacio lo más completo, mediático y amplio posible”, explicó.

Durán comentó que esas “pruebas piloto” se añadirían a las mixtas que se celebraron recientemente en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Me parece un acierto y realmente incluso algunas de ellas han tenido un éxito brutal. Recuerdo, por ejemplo, los 400 metros lisos”, indicó.

“MÁS DEPORTISTAS”

Además, Durán puso el foco en “más pruebas” con “más deportistas” en los Juegos Paralímpicos para que en algunos deportes no solamente compitan “ocho finalistas”, como ocurrió en París 2024 con el baloncesto en silla de ruedas, por ejemplo.

“Sé que esto es muy difícil. Me da pena que la vela no sea ahora mismo paralímpica. Ya nos la quitaron en Tokio y no estuvo en París. Me da pena porque en España es una disciplina que ha traído muchas medallas olímpicas y también es muy querida en el mundo paralímpico”, recalcó.

Por último, Durán apostó por “buenos patrocinios” internacionales que sean “compatibles” con los nacionales y por unos Juegos Paralímpicos cuya retransmisión televisiva sea anunciada “con tiempo” y con “horarios buenos” para que sean seguidos por la sociedad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?