Los grandes hitos de la discapacidad en los últimos 40 años, según Fundación Adecco

Fecha

03/12/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día que va a servir para darle visibilidad a la discapacidad. Desde la Organización Mundial de la Salud han destacado que el lema de este año es «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo». De esta manera, se va a centrar en la inclusión de las personas con discapacidad, que es una condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

De esta manera, con este lema se incluye también la cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

Este día dedicado a las personas con discapacidad pretende mejorar la situación de las personas con discapacidad, centrándose en la búsqueda de igualdad de oportunidades; así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Discapacidad y grandes hitos, cuatro décadas después

Estos últimos 40 años han sido testigo de una sucesión constante de avances sociales y legislativos en materia de discapacidad. Algunos de los principales se concretan en los siguientes:

Década 1980-1990

Esta década está marcada por la aprobación de la Ley de Integración Social del Minusválido en España. En 1982 se aprobaba la ley LISMI, de la que ahora se celebra el 40 aniversario.

Además, se reconocía por primera vez la dignidad de las personas con discapacidad. Hasta entonces, carecían de protección legal y estaban amparadas únicamente por asociaciones, organizaciones o sus propias familias.

Década 1990-2000

La década de los noventa destacó por la proclamación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por parte de Naciones Unidas. En 1992 se proclamó este día con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. De esta manera se buscaba como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, laboral, económica y cultural.

Década 2000-2010

Y llegó el siglo XXI, que tuvo tres puntos de inflexión. El primer de ellos fue la aprobación de las medidas alternativas a la ley, para facilitar a las empresas su cumplimiento. El Real Decreto 27/2000 establece una serie de medidas alternativas con carácter excepcional para aquellas empresas que justifican la imposibilidad de contratar personas con discapacidad. De este modo se busca que pueden cumplir con la ley a través de otras opciones como las donaciones y/o acciones de patrocinio para el desarrollo de actividades de inserción laboral.

Otro de los grandes logros de esta década es la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Se celebra en 2006 con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. También busca promover el respeto a su dignidad. Se trata de un precepto clave que constituirá el punto de partida para el reconocimiento de derechos posteriores.

Por último, destacamos la reserva del 2% empleo público discapacidad intelectual. Al amparo de lo previsto en el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, se reservaba un 7% de las plazas de empleo público ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad. El Real Decreto 264/2011, de 28 de febrero da un paso más. En este caso añade que dicha reserva se realizará de manera que:

  • 2% de las plazas sean cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual
  • 5% restante por profesionales con cualquier otro tipo de discapacidad.

Década 2010-2020

En los último años, al igual que en la anterior década, ha habido tres claves. La primera de ellas ha sido la armonización de todas las normativas legales. En 2013 se aprueba el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que da lugar al Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Surge así un nuevo marco legal que regulariza y armoniza las 3 principales disposiciones legales relativas a los derechos de las personas con discapacidad:

  • LISMI
  • Ley de Igualdad, No discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU)
  • Ley de Infracciones y Sanciones

En materia de empleo la norma se mantiene intacta. Sí introduce modificaciones como eliminar la palabra “minusválidoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.” por “persona con discapacidad” e “inserción/integración” por “inclusión”.

Otro de los grandes logros tienen que ver con materia política. Y se centra también en tres grandes objetivos:

  • Sufragio universal
  • Fin del término “disminuido”
  • Fin de la incapacitación judicial y de la esterilización forzosa

En 2018 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que, por primera vez, permitió votar en las elecciones generales a las personas con discapacidad intelectual e incapacitadas legalmente. Ese mismo año se derogó la palabra «disminuido» de la Constitución Española, que fue sustituida por “persona con discapacidad”. En 2019 se aprobó el fin de la esterilización no consentida, y en 2021 se aprueba el fin de la incapacitación judicial y la sustitución de la figura de la tutela por un sistema de apoyos para las personas con discapacidad.

Por último, también tiene mucha importancia las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión, en el centro de gravedad empresarial. Este cambio de mentalidad también se ha trasladado paulatinamente a las empresas que, además de querer cumplir con la ley, han comenzado a vislumbrar la incorporación de las personas con discapacidad como una ventaja competitiva. En este sentido, las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) han contribuido decisivamente a este cambio de concepción.

Un gran avance en discapacidad

En definitiva, desde Fundación Adecco destacan que se ha realizado un gran avance en materia de discapacidad. En este sentido señalan que hay una serie de efectos que han dibujado un nuevo escenario en el que la discapacidad es cada vez más visible y aceptada en el imaginario social, como son:

  • Consolidación del marco legal
  • Mayor empuje del sector de la discapacidad
  • Globalización
  • Digitalización
  • Generalización de las redes sociales

«Sin embargo, los retos por delante son aún ingentes y este 40 aniversario constituye una oportunidad excepcional para proyectarlos y diseñar iniciativas encaminadas a conquistarlos», asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

Fundación ONCE subraya la mayor prevalencia de la pobreza entre las personas con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó este lunes que las personas con discapacidad siempre “están más representadas (que la media) en los indicadores de pobreza”, pues “la discapacidad es causa” a veces de esa circunstancia. Durán realizó estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre los sistemas de rentas mínimas en la UE

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?