Los expertos alertan del aumento de la enfermedad inflamatoria intestinal en niños

Fecha

27/05/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se conmemora hoy, tiene este año como protagonistas a los niños y adolescentes que viven con este problema, crónico e incurable, y que, según los expertos, son cada vez más.

Precisamente, según los expertos, ‘la incidencia en la población infantil y adolescente ha aumentado 10 veces en los últimos 25 años, es decir, que por cada caso que se diagnosticaba en 1985, ahora se diagnostican 10″. Así lo indicó Fernando Gomollón, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

Además, se calcula que en torno a un 10% de los menores diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal tienen menos de cinco años y que el dato irá aumentando, puesto que España está alcanzando cifras similares a las de los países con más alta incidencia en el mundo.

Por este motivo, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (Accu España) y Geteccu, en colaboración con MSD, darán a conocer hoy el problema. Entre los menores diagnosticados con estas enfermedades, el 55,3% presenta la de Crohn, frente al 37,4% que tiene colitis ulcerosa.

Asimismo, en los niños, la enfermedad inflamatoria intestinal tiene algunas características que no se dan en los adultos. Así, explican los especialistas, afecta a mayor parte del tubo digestivo, evoluciona hacia casos más complicados y presenta un mayor número de manifestaciones más allá del intestino, afectando a otras partes del cuerpo. Todo esto se produce, además, cuando el menor se encuentra en pleno desarrollo, lo que puede conllevar la interrupción del crecimiento, concluyen.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?