Los expertos advierten de que el diagnóstico precoz permite tratar de manera eficaz la sordera infantil

Fecha

02/10/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Española de familias de Personas Sordas (Fiapas) ha hecho pública la conclusión a la que han llegado los expertos reunidos con motivo del X aniversario de la aprobación del Programa de Detección Precoz de la Sordera para todo el Estado, y que señala que “sin diagnóstico precoz, no es posible que progrese el tratamiento de la sordera infantil”.

Según informa Fiapas, a esta reunión, celebrado en Madrid, han asistido los responsables de 16 Comunidades Autónomas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las sociedades científicas de otorrinos y pediatras.

El acto, organizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh), ha sido inaugurada por Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, acompañada por el presidente de Fiapas, Jose Luis Aedo, el presidente de la Codepeh, Faustino Núñez, y el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Gracias a los Programas de Detección Precoz de la Sordera Infantil se puede detectar un problema de audición antes del primer mes de vida, disponer del diagnóstico antes de los tres meses e iniciar el necesario tratamiento audioprotésico (audífonos e implantes) y logopédico a los seis meses de vida.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad, ha señalado la necesidad de realizar una evaluación de los Programas para que tengan el mismo nivel de aplicación y de desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas, en términos de cohesión e igualdad.

La directora general también ha felicitado a Fiapas por el trabajo realizado, no sólo en el impulso de la detección precoz de la sordera, sino también en la apuesta por la inclusión educativa de los niños, niñas y jóvenes con sordera.

Por su parte, Jose Luis Aedo, presidente de Fiapas, ha señalado que, tal como contempla el Programa aprobado en 2003, las Administraciones, en coordinación interdisciplinar a través de Unidades de Referencia, deben asegurar el itinerario de derivación y el seguimiento.

Tras la inauguración, miembros de los grupos políticos (Francisco Vañó, Grupo parlamentario Popular, Guillem García Gallusa, Grupo parlamentario Socialista y Cristina Chamorro, en representación de UPyD) han expuesto el planteamiento y la posición de sus respectivas formaciones, coincidiendo todos ellos en la necesidad de impulsar, desde el ámbito estatal, la coordinación y la unificación de criterios en las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de desarrollar los Programas de Detección Precoz de la Sordera Infantil.

En la última parte de la reunión, los asistentes han trabajado sobre el diseño de un registro común y mínimo que permitiría la planificación de políticas de prevención y tratamiento de la sordera infantil.

No se puede olvidar que sin la detección y el diagnóstico precoz no es posible pensar en ningún otro progreso en el tratamiento de la sordera infantil, ni en la evolución educativa y social de las personas sordas hacia la plena inclusión y vida autónoma. Todo ello a través del acceso a la lengua oral del entorno y con el máximo aprovechamiento de las tecnologías audioprotésicas y para la accesibilidad a la comunicación.

Esta Reunión Interterritorial se enmarca en el Proyecto para la promoción del abordaje precoz e interdisciplinar de la sordera infantil, que se desarrolla en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la Fundación ONCE.

Quizás te interese:

La Federación ASEM considera clave el cribado neonatal para detectar enfermedades neuromusculares en la infancia

Aumentar los programas de cribado neonatal es clave para detectar enfermedades neuromusculares en la infancia. Además, su abordaje precoz puede mejorar sensiblemente el curso de la enfermedad y por ende la calidad de vida de pacientes y familiares. Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), Manuel Rego, coincidiendo con la celebración del Día del Niño, hoy, 15 de abril. Las enfermedades neuromusculares (ENM) son, en su mayoría, de naturaleza progresiva y hereditarias. Pueden aparecer en el nacimiento, durante la infancia, o en la edad adulta, aunque más del 50% aparecen en la niñez. Para el presidente de la entidad, el momento de comunicar el diagnóstico a pacientes y familiares supone un “fuerte impacto emocional” por la repercusión en la calidad de vida de los afectados y su entorno, pero recuerda que todos “tienen derecho a contar con la información necesaria para conocer a fondo su enfermedad y recibir una atención integral sociosanitaria adecuada”. En España hay más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares. Un alto porcentaje de ellas son degenerativas, produciendo diferentes grados de discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales.

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?