Los discapacitados podrán acceder a la Enseñanza Secundaria este curso, gracias a un programa multimedia de la Junta [de Andalucía]

16/10/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

Los consejeros de Auntos Sociales y Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña y Cándida Martínez, respectivamente, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que, a través de un programa multimedia, se facilitará a las personas con discapacidad que accedan a la Educación Secundaria para adultos a distancia durante el presente curso.

En rueda de prensa, los consejeros informaron de la puesta en marcha de este programa que se enmarca dentro de las políticas de solidaridad, tanto en la educación como con el colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., de forma que tengan acceso a la Educación Secundaria en igualdad de condiciones respecto al resto de las personas.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se llevará a cabo una experiencia piloto en Jaén, para la que ya hay unos 30 alumnos matriculados y unos 15 profesionales formándose para impartir las materias. Posteriormente, la iniciativa se extenderá a toda la comunidad y también a otros colectivos de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ya que en la experiencia piloto sólo esta dirigido a los físicos.

Además, Pérez Saldaña señaló que el proyecto se intentará hacer extensivo a personas que, sin ser discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., no encuentren facilidades para asistir a las clases en los centros y puedan acceder a la educación para adultos a través de este sistema, lo que responde, según la consejera de Educación, al objetivo de "flexibilizar" la enseñanza para facilitar el acceso a todos.

Los cursos se darán a través de un CD-Rom interactivo en el que se guía a los alumnos para que a través de la teleformación puedan conseguir el Graduado en Educación Secundaria. Así, la Consejería de Educación facilitará la inscripción de los alumnos al proyecto a través de los Institutos Provinciales de Formación de Adultos, en el nivel de Secundaria, en la modalidad semipresencial o a distancia.

Asimismo, esta Consejería facilitará a los profesores y tutores necesarios para el desarrollo del curso, mientras, que el Departamento Andaluz de Asuntos Sociales formará al profesorado en la utilización de los materiales y el desarrollo del curso multimedia, propiciando al alumnado la información y medios necesarios para su integración.

En la puesta en marcha de esta iniciativa se han invertido en torno a unos 40 millones de pesetas y cuatro años de trabajo, interviniendo en la elaboración del proyecto unos 30 profesionales.

Pérez Saldaña destacó que "se trata de un proyecto básico" que marca las prioridades del Gobierno andaluz para el colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., con el fin de facilitar su formación, y, por tanto, su acceso al mercado laboral, ya que de esta forma este colectivo podrá contar con una titulación mínima. Según datos del consejero de Asuntos Sociales, actualmente, hay un 80 por ciento de paro entre las mujeres discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y un 60 entre los hombres.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Respecto al colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, el consejero de Asuntos Sociales indicó que en el primer trimestre del próximo año se presentará la evaluación del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas para este año y se presentrá el del 2001. En esta línea, la consejera de Educación explicó que actualmente en todos los centros de enseñanza de nueva construcción se están eliminando estas barreras y en los ya construídos, se están adaptando.

Finalmente, Pérez Saldaña anunció que el contenido del CD-Rom interactivo será también incorporado a los servicios de la página Web que tiene la Junta en Internet.

Premio Buenas Prácticas 2021