Los discapacitados piden al presidente [del Gobierno de Canarias] acciones rotundas para su integración social

30/05/2000

ACN PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, llamó hoy a la unidad de los ciudadanos de las Islas como garantía de futuro, durante el acto celebrado en el Encuentro ciudadano 'Archipiélago Canario' que congregó a más de 4.000 personas en el Valle de Jinámar, en el municipio grancanario de Telde.

Rodríguez señaló que las "confrontaciones absurdas vividas en el pasado" hicieron que "un tercero siempre se aprovechara", por lo que aseguró que convertir a Canarias en un sólo pueblo "es básico para progresar".

El presidente del Gobierno canario tuvo un recuerdo especial para los miles de canarios que viven en el extranjero debido a que un día "tuvieron que emigrar para tener una vida digna porque aquí no se daban las condiciones necesarias".

Se congratuló de que Canarias ya no sea una tierra de emigrantes y se comprometió en nombre del Gobierno e instituciones canarias a que "nunca más ningún canario tenga que abandonar esta tierra en busca de una vida digna".

Ante las miles de personas congregadas señaló que "desde hace 17 años Canarias decide su futuro y sus intereses sin tutela", lo cual "es fundamental".

"Se acabó esa lacra histórica que ha sido el complejo que nos ha impedido crecer. Los canarios no tenemos que tener complejos ante ningún pueblo, ni mejor ni peor. Somos distintos y podemos conquistar nuestro hueco en el mundo."

Román Rodríguez, que pronunció estas palabras tras la actuación de diversos grupos folclóricos y de Mari Sánchez y los Bandamas, señaló que aún queda mucho camino por recorrer.

"Aún hay gente sin trabajar y gente que no tiene vivienda. Lucharemos porque ningún canario ni canaria esté sin trabajo y lucharemos porque todos tengan una vivienda digna", manifestó.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, pidió reflexión en el Día de Canarias sobre la situación del Archipiélago y sobre el futuro. "La fuerza de Canarias está en la unidad y en la solidaridad con los que sufren", declaró.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez, así como el portavoz del Gobierno, Víctor Díaz, y el primer teniente de alcalde de Telde, Marcelino Galindo, hicieron entrega de diversos premios a distintas asociaciones, empresas, grupos folclóricos y representantes de todas las Islas.

MEDIDAS PARA LOS MINUSVALIDOS
El acto contó con el manifiesto leído por la vecina Angela Guerra, que en representación de las personas que padecen deficiencias y minusvalías, pidió al presidente del Gobierno acciones contundentes para la integración real de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Resaltó el papel jugado por los movimientos vecinales y asociativos en la mejora de las condiciones sociales para los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Hizo hincapié en las mejoras registradas en los últimos diez años, pero señaló la necesidad de conseguir igualdad de condiciones para acceder a la educación y al mercado laboral.

Asimismo, señaló que la estructura urbana ha cambiado, pero aún existen barreras físicas que impiden a los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. moverse con libertad y, por tanto, integrarse plenamente.

Señaló que la "gran asignatura pendiente" de las instituciones canarias es el compromiso de la acción pública para cubrir las necesidades de este colectivo.