Los colegios de médicos piden que mejore la atención sociosanitaria en el alzhéimer

20/09/2010

La Organización Médica Colegial (OMC) recordó hoy, víspera del Día Mundial del Alzhéimer, la importancia que tiene la coordinación de los cuidados sociales y sanitarios en el tratamiento de los afectados y de sus familias.

La OMC recuerda que el alzhéimer origina una pérdida de la capacidad cognitiva que desemboca en una situación de dependencia y de incapacidad del afectado, en la que necesitará que intervengan por ella terceras personas.

Así, prosigue, el médico tiene que identificar la situación de la evolución de la propia enfermedad y de la familia del afectado, y prever tener un consentimiento informado de las voluntades anticipadas del paciente.

Una vez identificada la situación, el facultativo es el que redirige el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y a los servicios sociales para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas al cuidador o facilitar un ingreso en una institución.

De esta forma, concluyen los colegios de médicos, es muy importante que exista coordinación sociosanitaria
en el proceso de atención a los enfermos de alzhéimer.

Se estima que en España unos tres millones de personas están afectados o son familiares de personas con alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que, según los expertos, duplicará las cifras de incidencia en los países desarrollados en los próximos años.