Los Cermis autonómicos piden a sus Ejecutivos fondos extraordinarios para la reconstrucción social de sus territorios

Fecha

16/04/2020

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

EL Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y todas sus federaciones autonómicas pidieron este jueves a los Gobiernos regionales la dotación de fondos ‘ad hoc’ extraordinarios que provean de financiación para acometer la reconstrucción social de los territorios una vez pase o se atenúe la actual crisis de salud pública.

Así lo acordaron en una reunión telemática mantenida hoy para analizar el impacto de la pandemia en el sector de la discapacidad.

La demanda unánime fue la creación de un fondo económico extraordinario de nuevo cuño por parte de cada Ejecutivo autonómico, que suponga “un aumento sustancial de recursos financieros, con destino al tercer sector de acción social”.

Estos recursos servirían para planificar y programar una nueva estructura de apoyos y acompañamiento social a las capas de población más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y sus familias.

Según coincidieron todos los participantes, la pandemia va a tener un impacto “devastador en términos sociales y económicos”, y las “estructuras de la discapacidad, ya exhaustas, van a quedar gravemente maltrechas”.

Por ello “se precisará un ambicioso programa público de regeneración”, reclamaron.

La reunión del Cermi también sirvió para comprobar la situación de la pandemia en cada comunidad o ciudad autónoma, a fin de denunciar los déficits y carencias en la respuesta de los poderes públicos y compartir las acciones y buenas prácticas en el abordaje de crisis de salud desde un enfoque inclusivo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?