Los Centros Especiales de Empleo [de Andalucía] han creado más de 3.000 puestos de trabajo en tres años, con 5.700 millones

04/09/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, informó hoy en el Parlamento de que en los últimos tres años se han destinado más de 5.700 millones de pesetas a los Centros Especiales de Empleo, en apoyo a las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., lo que ha posibilitado la creación y mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo (1.109 de nueva creación y 2.003 mantenidos).

Viera manifiestó ante la Comisión parlamentaria de Empleo y Desarrollo Tecnológico que la Junta seguirá apostando por el fomento de empleo de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., a través de la labor que desempeñan los centros especiales de empleo, en los que al menos el 70 por ciento de sus trabajores son minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, psíquicos o sensoriales. Estos centros se crean a raíz de la Ley de Integración Social de Minusválidos de 1982.

La ayuda y subvención de la Junta consiste en dos millones de pesetas por cada puesto de trabajo creado, el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por trabajador al mes y el cien por cien de las cotizaciones a la Seguridad Social, según expuso Viera.

Durante el periodo 1982-1986, se crearon siete centros, que se unieron a los cinco ya existentes con anterioridad; desde 1986 a 1993 fueron 36 más, mientras que el ejercicio de 1999 se cerró con 128 centros. Este último periodo ha sido el más fructífero con diferencia, según destacó el consejero, ya que se destinaron 5.700 millones y se crearon más de 3.000 empleos.

El consejero destacó, además, el cumplimiento de los objetivos del convenio de colaboración firmado con la ONCE, Fundación ONCE y Fundosa en 1998, así como la colaboración con otras instituciones y proyectos de interés social para acciones dirigidas a personas con discapacidad.

Las actuaciones en materia de formación han supuesto, en los tres últimos años, 1.177 cursos impartidos, 16.377 alumnos formados y más de 4.100 millones de inversión.

Premio Buenas Prácticas 2021