Los casos de polio sufren un descenso histórico

Fecha

15/11/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El número de casos de poliomielitis en el mundo está en su nivel más bajo en 2012, lo que da esperanzas a los investigadores para poder erradicar pronto esta enfermedad, según informaron expertos en una conferencia en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). De enero a octubre de este año se han registrado 177 casos nuevos en todo el mundo, frente a los 502 del mismo periodo de 2011, precisaron virólogos reunidos en la conferencia anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTMH).

Los médicos explicaron los obstáculos que enfrentan para eliminar totalmente esta enfermedad infecciosa debido a que los casos en Nigeria se doblaron este año y por la oposición de muchos padres en Pakistán a vacunar a sus hijos. Nigeria, Pakistán y Afganistán son los únicos países donde la polio es endémica y es donde las organizaciones internacionales concentran sus esfuerzas para erradicar la enfermedad.

En Pakistán, la rama del virus en circulación en el país conocida como Tipo 3 está cerca de ser eliminada, aseguró en la conferencia Steven Wassilak, un virólogo de los Centros Federales de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).Esta rama no ha sido detectada en los últimos seis meses, el periodo más largo jamás registrado hasta ahora, afirmó Wassilak.

Pero la oposición de los padres a la vacuna es la principal barrera para eliminar por completo la poliomielitis en Pakistán, precisó Anita Zaidi, pediatra en la Universidad Aga Khan de Karachi, quien puso de relieve los grandes progresos logrados para extender la inmunización de las zonas rurales. Este rechazo está alimentado por los imanes, que manifiestan por los altavoces de los minaretes que la vacuna contra la polio es una conspiración de los países occidentales para reducir la población musulmana.”Hemos constatado que en Karachi una de las principales razones por las cuales los niños no están vacunados es por el rechazo de sus padres, no por la falta de acceso” a las vacunas, agregó Zaidi.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?