Los cambios de la DGT en los reconocimientos médicos para renovar el carnet de conducir

Fecha

15/11/2022

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aquellos ciudadanos que quieran conseguir el carnet por primera vez o los conductores que desean renovar su acreditación deben superar un reconocimiento médico. Así lo establece desde hace años la Dirección General de Tráfico (DGT), que obliga a aquellas personas que quieran obtener un permiso de conducir a realizar una prueba psicotécnica en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Esta prueba consiste en un examen realizado por médicos, psicólogos y oftalmólogos con la intención de prevenir posibles riesgos viales al permitir la circulación. Para ello, utilizan la historia clínica del conductor, realizan una exploración psicofísica del mismo y otros informes externos que permitan identificar si este padece alguna alteración o enfermedad que impida la conducción.

Sin embargo, los baremos de este protocolo han cambiado hace apenas unos meses (desde verano de 2022), sustituyendo al del año 2007, que hasta ahora había estado vigente. Así, desde Tráfico buscan unificar los criterios de los profesionales que trabajan en los CRC, además de fijar los límites para dar el visto bueno a un conductor.

Pero ¿cómo es el nuevo reconocimiento médico establecido por la DGT para obtener o renovar el carnet de conducir a partir de este año 2022? Esto es lo que debes saber sobre los nuevos criterios de este test psicotécnico.

Cómo cambia el reconocimiento médico de la DGT

El cambio de este reglamento para obtener el carnet de conducir sustituye a la guía que se elaboró en el año 2007. Esta actualización pretende «dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo».

Según Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores, la implantación de este nuevo protocolo trata de «mejorar los criterios y herramientas que se utilizan en los CRC». La intención es unificar los principios a la hora de valorar las aptitudes psicofísicas de los conductores. Así, este experto recordaba que los nuevos avances médicos y en materia de automóviles han cambiado los criterios de riesgo vial, permitiendo que la conducción sea más segura en situaciones de salud en las que antes era «inasumible».

Así, estas observaciones de los profesionales médicos incluirán ahora los siguientes aspectos: anamnesis general, observación del aspirante (aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas…), percepción de riesgo, recogida de datos personales, y exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica…).

Además, el nuevo protocolo permite establecer fórmulas para calcular índices, puntos de corte para criterios, limitaciones en la conducción o el uso de códigos de restricción en función de la discapacidad. También se incluirán las diferentes adaptaciones que se pueden incorporar a un vehículo, prótesis y elementos de ayuda para suplir las limitaciones del conductor, tanto temporales como permanentes.

Cómo puedo renovar el carnet de conducir

Tal y como establece Tráfico, las renovaciones del carnet de conducir son obligatorias cada 10 años hasta los 65 años. A partir de este periodo, se comienza a reducir esta cifra hasta los 5 años y, una vez cumplidos los 70, pasa a ser de dos años.

Sin embargo, al contrario que cuando obtenemos nuestro carnet por primera vez, no será necesario volver a examinarnos. Tan solo habrá que pagar una tasa de 24,58 euros (que los mayores de 70 años están exentos de abonar) y el reconocimiento médico estipulado, que también habrá que superar. Es posible realizar la renovación tanto presencialmente, en un centro de reconocimiento de conductores, o una jefatura u oficina de Tráfico, como a través de Internet.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?