Los alumnos sordos empiezan el curso sin intérpretes de lengua de signos

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La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) reclama al Gobierno canario la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan que el alumnado sordo pueda disponer de intérpretes de lengua de signos desde el comienzo el curso.

Esta situación afecta a todos los niveles educativos, ESO, Bachiller, ciclos formativos y estudios universitarios, provocando que el alumnado no pueda seguir las clases en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.

“A la hora de matricularse en cualquiera de estos estudios, el alumno sordo solicita la incorporación de un intérprete de lengua de signos”, explicó Roberto Suárez, director de Fasican. “Las clases ya han comenzado y todavía no se ha incorporado esta figura en las aulas canarias”, denunció.

“A esto se suma el hecho de que no se cubre la totalidad del horario lectivo, con lo cual los alumnos sordos se pierden gran parte de las asignaturas”, agregó.

Fasican insta a la administración educativa canaria a prestar atención a esta problemática que, pese a las continuas protestas y denuncias del alumnado sordo, sigue sucediéndose año tras año. En este sentido, la federación alude a los artículos 7 y 8 de la Ley 27/2007 en los que se recoge expresamente que los estudiantes sordos podrán solicitar y disponer de los recursos necesarios, entre ellos los intérpretes de lengua de signos, tanto en la formación reglada como no reglada.

Del mismo modo, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala en su artículo 24 que los Estados han de facilitar el aprendizaje en lengua de signos y el acceso sin discriminación de los alumnos con discapacidad a cualquier etapa educativa.

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