Los afectados de Parkinson cuentan con una red social donde poner en común conocimiento, dudas y experiencias

La Federación Española de Parkinson (FEP) puso en marcha Parkinson Pulsa On a principios de año, una red social destinada a todas aquellas personas que están, de una forma u otra, vinculadas a esta patología.

“Cuando a un afectado le diagnostican Parkinson se siente perdido y lleno de dudas”. Son las palabras de José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Parkinson.

Bajo esta filosofía nace, en 2010 la red social Parkinson Pulsa On, promovida por la Federación Española de Párkinson, desarrollada por la empresa Ártica Telemedicina, y con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, a través del Plan Avanza, ha subvencionado el proyecto.

Su objetivo estaba muy claro: crear un espacio donde se ofreciera información fiable y de calidad, y un punto de encuentro entre afectados, familiares, personal sanitario y asociaciones relacionados con la enfermedad de Parkinson de toda España.

Con esta herramienta, los usuarios pueden recibir apoyo e interactuar con otras personas de lengua hispana para acceder a información relativa a la enfermedad de Parkinson y para compartir inquietudes y experiencias con otros usuarios.

Esta alternativa red social utiliza las inmensas posibilidades de comunicación e intercambio de información que ofrece internet, y posibilita “nutrirse de las experiencias de otras personas que se encuentran o se han encontrado en su misma situación de cualquier punto de la geografía española a golpe de un solo click”, afirma Molero.

Párkinson Pulsa On consta de dos partes: por un lado, el usuario puede entrar al área de recursos, donde podrá acceder a información y a artículos escritos por terapeutas, psicólogos, logopedas y demás profesionales pertenecientes a las asociaciones federadas, además de médicos especializados en la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, la comunidad es el apartado donde los usuarios interactúan entre ellos de una forma más distendida. En este sentido, la comunidad funciona como una red social común ya que los usuarios podrán compartir e intercambiar inquietudes, experiencias y aficiones a través de mensajes privados, la creación de grupos, foros o chats.

El pasado mes de mayo, la Federación Española de Párkinson organizó un foro de preguntas dirigidas a la Dra. María José Catalán, reconocida neuróloga y especializada en Trastornos de Movimiento, donde los usuarios de la red social le remitieron sus preguntas relacionadas con esta patología. “Organizamos este foro porque muchos usuarios se dirigían a nosotros haciéndonos preguntas sobre la EP y creímos que sería una buena idea que ellos se las remitieran directamente a un profesional”, explica María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson. Dado el éxito de participación que tuvo esta iniciativa, a partir de septiembre, la Federación invitará a un profesional sanitario una vez al mes para que responda las dudas de los usuarios de la red social Párkinson Pulsa On.

Página web: Comunidad Parkinson Pulsa ON