Los accidentes de tráfico provocan 20 lesionados medulares a la semana

03/08/2000

EFE

Las carreteras españolas registran semanalmente veinte accidentes en los que se producen lesiones medulares que provocan la incapacidad total o parcial de las víctimas, cantidad que se ha duplicado en los últimos cinco años.

Así lo manifestó hoy en Segovia el presidente de la Asociación de Lesionados Medulares en Accidente de Tráfico (ALMAT), Pedro González, que presentó la feria de artesanía que se desarrollará en la capital segoviana hasta el 20 de agosto con el fin de recaudar fondos para financiar sus actividades.

En conferencia de prensa, González aseguró que los accidentes de tráfico originan el 60 por ciento de las lesiones medulares que se registran en España anualmente, y señaló que Galicia y Castilla y León son las comunidades autónomas con mayor siniestralidad en este aspecto.

Aunque reconoció que los accidentes de tráfico no son la causa
única de este tipo de lesiones que provocan la paraplejia y la tetraplejia, González manifestó que la asociación decidió ocuparse específicamente de estos lesionados ante la situación de indefensión médica y jurídica que sufren en ocasiones los pacientes.

El presidente de ALMAT manifestó que una vez producido el accidente y diagnosticada la lesión es importante que el paciente tenga durante las 72 horas posteriores al hecho el máximo apoyo por parte de personas que hayan sufrido un caso similar.

Para ello, indicó que la información que se debe dar al lesionado sobre la gravedad de su situación "debe ser lo más clara posible, puesto que los médicos facilitan datos conflictivos y contradictorios para no pillarse los dedos y poder afrontar cualquier evolución de la lesión".

Asimismo, señaló que los familiares de un lesionado medular deben conocer los derechos que les asisten y las posibles indemnizaciones derivadas de su grado de incapacidad, así como conocer aquellos tratamientos y aplicaciones ortopédicas más adecuadas al estado del paciente.

Sobre este aspecto, lamentó la actitud de algunos profesionales de la medicina y de las compañías de seguros que tratan de aprovechar la delicada situación de estos pacientes para intentar salvar sus responsabilidades facultativas o reducir el dinero que les corresponde en las pólizas.

Con respecto a la feria, en la que participarán cerca de una veintena de artesanos españoles y extranjeros, Pedro González manifestó que la recaudación obtenida por la venta de los objetos artesanales irá destinada a la creación de un centro ocupacional para lesionados medulares, cuya ubicación está por determinar.

El objetivo de este centro -que será proyectado para albergar a un centenar de pacientes- será ofrecer terapia física y psicológica a las personas que padezcan lesiones vertebrales y medulares, y será atendido por personal especializado, así como por trabajadores provenientes de programas de Garantía Social con formación en atención a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Premio Buenas Prácticas 2021