Locales de ocio piden no criminalizar al sector por un episodio “puntual” tras el veto a Down Lleida

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federació Catalana d’Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm) ha pedido que no se criminalice al sector del ocio nocturno tras el caso “puntual” de discriminación que se dio en un pub de Lleida el sábado, cuando se prohibió entrar a un grupo de jóvenes con síndrome de Down, y ha deplorado este episodio.

“Cuando hay un episodio puntual, de un empresario o usuario que comete una acción incorrecta, parece que sea que todo el sector hace lo mismo”, ha lamentado el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, en declaraciones a Europa Press, y ha defendido que se está trabajando para una buena aplicación del derecho de admisión.

Ha criticado que el sábado se dio una “aplicación incorrecta del derecho de admisión”, porque el artículo 10 de la ley catalana de espectáculos públicos y actividades recreativas recoge que no se puede discriminar en la admisión por discapacidad –ni por raza, sexo y religión, entre otras–.

Boadas ha pedido que se realice una campaña para sensibilizar al sector sobre la prohibición de discriminar por razón de discapacidad, y ha emplazado a la Generalitat a realizarla conjuntamente, y también participaría la Federación de Hostelería de Lleida, de la que forma parte el pub.

El secretario general, que ha intentado contactar con el local sin éxito, ha recomendado al pub Fissure que pida disculpas a los jóvenes y ofrezca una contraprestación a Down Lleida, como una fiesta que recaudara fondos para la entidad, por ejemplo.

Se ha posicionado en contra de actuaciones como la de este pub de Lleida, pero ha añadido que le consta que los mismos jóvenes habían sido clientes del local en otras ocasiones, por lo que sería un caso puntual.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?