Llega a España el bastón blanco y rojo para personas sordociegas

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federación Española de Sordoceguera (Fesoce) ha presentado en Barcelona el bastón blanco y rojo que distingue a las personas con sordoceguera usuarias de bastón.

El dispositivo forma parte de un proyecto global de orientación y movilidad para personas sordociegas que ya está implantado en otros países.

Según han explicado los responsables de la Fesoce, la campaña #bastonblancoyrojo de visibilidad de personas con sordoceguera introduce por primera vez en España el uso del bastón blanco y rojo, que ya está en funcionamiento en otros países.

Las tiras rojas distinguen el dispositivo del clásico bastón blanco de las personas ciegas.

Así, conductores y peatones pueden detectar que el portador no solo tiene una privación visual, sino también auditiva y pueden actuar en consonancia y saber el tipo de respuesta que cabe obtener.

El proyecto ya está en marcha en Castilla y León, a través de Asocyl, la entidad de Fesoce en esa comunidad autónoma, donde unas 30 personas ya han adoptado el uso del bastón identificador de la sordoceguera.

El objetivo, según Fesoce, es el reconocimiento oficial del bastón blanco y rojo como identificador de una persona con sordoceguera por parte de la Dirección General de Tráfico y por los organismos públicos de discapacidad (Dirección General de Políticas de apoyo a la discapacidad, Imserso, etc.), además de por la sociedad en general.

Según la Fesoce, aunque no existe un censo, se calcula que en España puede haber unas 238.000 personas con sordoceguera.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?