Lentes que facilitan la orientación a personas con discapacidad visual

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España) han diseñado un sistema que podría ayudar a que personas ciegas tuvieran más autonomía en la vida cotidiana.

El dispositivo, llamado EYE 2021, fue presentado en la convención sobre la innovación organizada por la Comisión Europea a comienzos de diciembre del 2011 en Bruselas (Bélgica) y tiene como objetivo ayudar a las personas con discapacidad visual a sortear los obstáculos de su camino. Este mecanismo funciona con un microprocesador, auriculares y unos lentes que contienen microcámaras que construyen un mapa acústico en 3D que le permite a la persona detectar los objetos que tiene a su paso.

La innovación se basa en un fenómeno del mundo animal: la ecolocación, por el que los animales producen sonidos y se guían por los ecos que estos generan en su alrededor.

Los investigadores piensan continuar desarrollando más modelos que permitan por ejemplo, la lectura y ubicación espacial o el reconocimiento facial. En un principio están probando las primeras unidades de este dispositivo. La materialización de las primeras unidades de EYE 2021 está prevista para el próximo mes de marzo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?