Las terapias asistidas con perros reducen hasta un 60% la medicación que consumen los pacientes con depresión, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE).
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebra este sábado, 13 de enero, la RSCE destacó que el contacto con estos animales puede ayudar a las personas que padecen depresión, como por ejemplo, contribuir al abandono paulatino de la medicación.
“Además, favorece la asistencia de pacientes esquizofrénicos a las consultas, reduciendo el absentismo en un un 80%”, afirmó.
Un estudio de la organización Yaracan sobre los beneficios en personas mayores con depresión llevado a cabo en el Hospital de Torrejón reveló que esta práctica redujo la ansiedad y la tristeza de manera considerable en los pacientes, mejoró sus relaciones interpersonales, disminuyó la sensación de soledad y fortaleció su autoestima y el rendimiento cognitivo.
Según explicó la RSCE, en estas terapias “se fomenta la participación activa, como acariciar al perro, jugar y establecer una comunicación no verbal”. Ello ayuda a liberar neurotransmisores asociados al bienestar emocional, prosiguió, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas depresivos.
Entre otros, la práctica de estas terapias resulta muy útil para jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género o niños con déficit de atención e hiperactividad.
En todos los casos, los perros actúan como “mediadores y ayudan a las personas a superar desafíos mentales, físicos o emocionales”, concluyó.